La bioseguridad

Páginas: 33 (8184 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


PROYECTO MANUAL DE BIOSEGURIDAD


Elaborado por:


MARÍA ISABEL URREGO ROBLEDO



Instructora Jadith Arroyabe



Centro de servicios Salud Sena
Código 84843
2010-09-05
Medellín







INTRODUCCIÓN

El presente proyecto formativo, surge como necesidad imperiosa de aprender, reconocer, adoptar, implementar yaplicar, todos los conocimientos, técnicas y procedimientos seguros, consagrados en las disposiciones del marco legal vigente que nos rige como cosmetólogas. Con el propósito de garantizar en nuestro campo de acción, una excelente aplicación de control de riesgos, tanto para nosotras, como empleadas como para el personal asistencial y obviamente para los usuarios del servicio. Haciendo mayorénfasis en los riesgos biológicos, que es el primer factor deteriorante de la salud. Sin dejar de lado el impacto que a nivel ambiental podemos causar, con procedimientos cosmetológicos inadecuados.
En primer lugar, daremos paso a la identificación total y detallada del establecimiento que contiene razón social, teléfono, dirección, nit, etc.…De igual modo, se identificaran los factores de riesgoque pueden haber en un centro estético, con el ánimo reducir y eliminar riesgos de todo tipo.
Es de vital importancia y de conocimiento general, lo indispensable que resulta en el ejercicio u ocupación de cualquier área de la salud, incluyendo la cosmetología, campo donde también se tiene un contacto directo con las personas; el conocer, implementar y adoptar medidas, procedimientos yestrategias de bioseguridad que permitan la disminución y eliminación de la gama de riesgos existentes, cómo medidas de control preventivas.












1. OBJETIVO GENERAL

Garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en cosmetología, que se obvien las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar cualquier procedimiento, o en el desarrollo de las diferentesactividades.


1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Caracterizar las normas de bioseguridad, con el ánimo de que la cosmetóloga (o) los conozca y de esta forma reduzca los riesgos.
Representar gráficamente los factores de riesgo, para implementar control sobre los mismos.
Describir los diferentes tipos de asepsia para el control de los factores de riesgo biológicos.
Garantizar las técnicas deasepsia con el fin de disminuir los riesgos tanto para usuarios como para cosmetólogas y demás personal de la empresa.
Generar una cultura de Bioseguridad en los diferentes procesos que se ejecuten en la institución
Utilizar y promover el uso de elementos de protección personal con el objeto de disminuir los riesgos. (E.P.P.) equipo de protección personal.
Promover la interacción idónea conmigomisma, con los demás y con la naturaleza o medio ambiente, en el contexto laboral y social.

Es preponderante adoptar una cultura de vida con el conocimiento, aplicación e implementación de prácticas de Bioseguridad. Es la importancia de un proyecto que queremos traducir en una cultura de vida, dándolo a conocer a todo tipo de personas. Creando conciencia, sensibilizando al usuario y altrabajador de los posibles riesgos latentes en el ámbito laboral, de exigir y exigirse ambientes bio-seguros. En resumen, se trata de convertirlo un hábito que haga parte de nuestra vida cotidiana.
Queremos hacer BIO-CULTURA para así lograr cambios de actitud y conductas recurrentes que permitan el cumplimiento de procedimientos de bioseguridad, Y como OBJETIVO específico y resultadofinal la disminución y/o eliminación de toda clase de riesgos, un entorno más seguro para todos y menor incidencia en el impacto ambiental.


2. INFORMACIÒN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO



2.1 Datos


Razón social: Belleza 3000

Dirección: Cra.80 Nº 45-21

Teléfono: 423 32 23 – 3105487963

Nit: 452.258.3232

Propietaria o representante legal: María Isabel Urrego – cosmetóloga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS