La biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biotecnología

Concepto de la Biotecnología

La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades como la preparación del pan y de bebidasalcoholicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domesticos.
Procesos como la producción de cerveza, vino y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto naturalcomo la leche en un producto de fermentación mas apetecible como el yogurt.
La biotecnología es el uso de organismos vivos para obetener productos de valor para el hombre.
Podemos decir que labiotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, my conocidas y ser utilizadas, desde la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas tecnicasdel ADN, los anticuerpos monoclonales y los nuevos metodos de cultivo de celulas y tejidos.

Biotecnología aplicada a la salud

La mayoria de los medicamentos se producen por tecnología de ADN enbacterias o levaduras.
Algunos ejemplos de biotecnología aplicada a la salud son:

· Los antibioticos, es una sustancia quimica producida por un ser vivo o derivada sintetica de ella que a bajasconcentraciones mata –por su accion bactericida- o impide el crecimiento –por su accion bacteriostatica.
Se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infeccion provocada pordichos genes.
El termino fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento del microorganismo y que son derivadas de otrosorganismo vivos.
Los antibioticos tienen la funcion de impedir la multiplicación y el desarrollo de otros microorganismos.

·La insulina Humana, tambien se obtiene actualmente mediante la tecnología deADN. Las personas que sufren diabetes deben inyectarse insulina varias veces al dia. Hasta el año 1983, la insulina que utilizaban las personas diabeticas era insulina de cerdo purificada. En el año...
tracking img