La biotecnologia en el desarrollo de alimentos y medicinas

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
“La Biotecnología en el desarrollo de alimentos y medicinas, indispensable para el hombre actual”

22 de Noviembre del 2010
Utilización de la Biotecnología para el desarrollo de alimentos y medicinas
Los alimentos y la medicina son unas de las razones en la cual el ser humano se ha desarrollado, tanto en la tecnología y en su población tan modernizada, porque productos más saludablespermiten una vida más larga, sana, etc.…., y todo comienza por la calidad de nuestros alimentos y medicinas.
La biotecnología, en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. Se remonta desde hace mucho tiempo, como en la fabricación de quesos y pan con los egipcios en el año 4000 A.C, pero empezó en lamodernidad con en los 50’s con el descubrimiento del ADN (James Watson y Francis Crick). Hoy en día parece que la biotecnología no tiene límites, es increíble como las plagas en las cosechas se pueden evitar modificando los genes de las plantas, etc. Otro avance en la industria alimentaria son los productos “trans fat” y los alimentos orgánicos.
De Igual manera se ha visto un avance enorme en lamedicina. Nos ha permitido desarrollar y crear medicinas capaces de luchar contra enfermedades peligrosas efectivamente, como el descubrimiento de la penicilina (Fleming) que salva millones de vidas, el avances de las vacunas para combatir la viruela, tétanos, hepatitis, la influenza, neumococo, etc., la cual están disponibles prácticamente para todos, por el menor precio que tienen con la mismacalidad. En un plazo de 5 años, se podrá detectar y prevenir enfermedades antes que se manifiesten. Gracias al desarrollo de la genómica y proteómica, se podrá saber, por ejemplo, que propensiones que tiene cada individuo para el cáncer, etc., por la posibilidad de estudiar sus genes.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse en 4 ramas:
* Biotecnología roja:se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
* Biotecnología blanca: también conocidacomo biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales, Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico y así destruir contaminantes químicos peligrosos. También en la industria textil , en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.
* Biotecnología verde: es la biotecnologíaaplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas
* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, describir las aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos.
Enfocados en el área de la medicina, las 4 áreas de investigación son:
1. Desarrollo de fármacos
2. Terapia celular e ingeniería de tejidos
3. Diagnostico molecular y pronostico deenfermedades
4. Terapia génica y vacunas génicas
La biotecnología en el futuro se va desarrollar a tal grado que cualquier persona tendrá acceso a una vida sana y larga con medicamentos y tratamientos especializados.
Una visión muy aproximada del futuro de la medicina puede ser:
1. La medicina personalizada.-
Es el tratado de los enfermos a partir de sus características, como sexo,edad, talla, peso, genética, alimentación, etc., así tratar a cada quien individualmente resultando en el mejor tratamiento para la persona.
2. La Farmacogenómica.-
Es la optimización de la dependencia de los fármacos a partir de los genomas de las personas. Se encontrar como afecta un medicamento o dosis a cierto tipo de gen. Así poder llegar a eficientizar los tratamientos y avanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos desarrollados por la biotecnologia
  • Biotecnología En La Medicina
  • Biotecnologia en la medicina
  • Biotecnología En Alimentos
  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • Biotecnologia de alimentos
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia En La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS