La biotecnologia

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
La Biotecnología no es, en sí misma una ciencia, sino un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias. Existen muchos términos para definir la biotecnología. En palabras simples, la biotecnología es el uso de la maquinaria biológica de los seres vivos para obtener productos de valor para el ser humano. Ésta ha sido utilizada por el hombre desde loscomienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y bebidas alcohólicas. En la actualidad, la biotecnología está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.
A través de este trabajo investigativo podrásconocer las importantes aplicaciones de la biotecnología en áreas industriales, así también como las ventajas y desventajas de la misma.


















Las Aplicaciones de la Biotecnología
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atenciónde la salud, la agricultura, usos no alimentarios de los cultivos y cuidado medioambiental a través de la biorremediación. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
Biotecnología roja
Se aplica a lautilización de biotecnología en procesos médicos. Ésta ayuda a diseñar organismos para producir antibióticos, desarrollar vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y al desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Biotecnología blanca
Conocida también como biotecnología industrial. Ésta seutiliza en procesos industriales. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. Se destaca en la industria farmacéutica por el diseño de microorganismos para producirun producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. En la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.
Biotecnología verde
Se utiliza en procesos agrícolas. Altera la genética de las plantas parahacerlas más resistentes a las condiciones ambientales desfavorables o a plagas y enfermedades. Esta solución no es considerada amigable para el medio ambiente, pero se espera que la biotecnología desarrolle una solución más bioamigable.
Biotecnología azul
Se conoce también como biotecnología marina. Sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productosalimentarios.


Otras aplicaciones en biotecnología:
Biorremediación y Biodegradación
Es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la versatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos. Enla microbiología ambiental, los estudios basados en el genoma abren nuevos campos de investigación que amplían el panorama de las redes metabólicas y su regulación, así como pistas sobre las vías moleculares de los procesos de degradación y las estrategias de adaptación a las cambiantes condiciones ambientales. Los enfoques de genómica funcional y metagenómica aumentan la comprensión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS