La Biotecnología Ambiental

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
La biotecnología ambiental es la biotecnología aplicada y usada para estudiar el entorno natural. La biotecnología ambiental también puede implicar tratar de aprovechar un proceso biológico para usos comerciales y de la explotación. La Sociedad Internacional Biotecnología Ambiental define a la biotecnología ambiental como "el desarrollo, uso y regulación de sistemasbiológicos para la remediación de entornos contaminados (tierra, aire, agua) y para procesos amigables con el entorno natural (tecnologías "verdes" y desarrollo sustentable)".

La biotecnología ambiental abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación, desde la utilización de microorganismos para la generación de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genéticamentepara la absorción de substancias tóxicas.

Actualmente, la principal aplicación de la biotecnología ambiental es limpiar la contaminación en los diferentes compartimentos terrestres mediante el empleo de estrategias más limpias y menos costosas, que se prefieren frente a las tradicionales técnicas de remediación físico-químicas.

USOS DE BIOTECNOLOGÍA

·Aplicación de la biotecnología aprocesos industriales convencionales existentes y problemáticos basados en altas temperaturas, productos químicos altamente reactivos, pH extremos y solventes orgánicos.

·El desarrollo de una línea de biosensores robustos para medición y monitoreo rápido e in situ de productos químicos ambientales.

·Prácticas agro-forestales basadas en productos químico xenobióticos.

·Extracción deminerales y recuperación de metales.

·Uso de productos y procesos basados en plantas para la recuperación y remoción de metales, solventes clorinados, materiales energéticos y desechos con bajo nivel de radioactividad de sitios contaminados; absorción microbial de CO2, producción de combustibles renovables y otras tecnologías ambientales basadas en la biología en apoyo a los compromisos deCanadá para la reducción de gases invernadero

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

BIORREMEDIACIÓN
Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en ladegradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos.

·tratamiento de suelos y aguas: uso de microorganismos naturales (levaduras, hongos o bacterias) existentes en el medio para descomponer o degradar sustancias peligrosas en sustancias de carácter menos tóxico o bien inocuas para el medio ambiente y la salud humana. Se usa, por ejemplo, la bacteria cupriavidus metalliduransque elimina metales pesados en aguas y suelo y se utilizan como biosensores

·compostaje: descomposición de materiales biodegradables, normalmente mezclas de compuestos orgánicos para la estabilización de residuos orgánicos en el suelo. Esta degradación se debe a una intensa actividad microbiana. Ventajas: enriquecimiento del suelo, remediación de la contaminación, prevención de lacontaminación y beneficios económicos

INDUSTRIA
Compañías industriales están desarrollando procesos en el área de prevención, con el fin de reducir el impacto ambiental como respuesta a la tendencia internacional al desarrollo de una sociedad sostenible.

·producción de biomateriales: se producen todo tipo de nuevos materiales, biodegradables o no, y más eficientes. Tal es el caso de los bioplásticos,nuevos tejidos, materiales para la construcción (como tela de araña), etc.

·productos de consumo humano: La biotecnología puede aumentar del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos: reduciendo los pesticidas y mejorando la nutrición.

·biominería: es el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de los minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología ambiental
  • Biotecnología Ambiental
  • biotecnología ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Línea del tiempo historia biotecnología ambiental
  • Biotecnologia ambiental
  • Biotecnologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS