La biotética y los alimentos transgénicos

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA BIOÉTICA Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Dentro de las muchas tendencias y megatendencias mundiales actuales, la biotecnología ocupa uno de los principales campos de estudio, no solo por las amplias posibilidades de investigación y desarrollo, sino por los aspectos éticos y las posibles consecuencias futuras que ello conlleva.
Los diferentes aspectos sociales, económicos, culturales, moralesy éticos de la biotecnología se ven afectados por la carencia de legislación sobre el tema tanto en Colombia, como a nivel mundial. Esto permite a las grandes empresas, pioneras en esta ciencia (En su totalidad transnacionales), tener control sobre el sistema en general (Tecnologías y materias primas).
Los alimentos transgénicos son la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verdurasy animales (Principalmente), a través de cambios y combinaciones controladas del ADN  de dichos productos.  En otras palabras, es combinar partículas de ADN de dos o más organismos, virus, bacterias, hongos, etc., para obtener condiciones especificas (mejoras) en ellos.  
La manipulación genética de los alimentos nació como respuesta a las necesidades sociales de muchos países que ven sufrir asu población por la desnutrición. Los productos transgénicos, en un principio, eran la solución a dicho problema, pero bajo una filosofía errónea, los fines se van aclarando y se conoce la verdadera intención de sus primeros investigadores.
Ésta filosofía se fundamentó en disminuir la utilización de insumos químicos, aumentar la productividad, disminuir costos y preservar el medio ambiente; perose ha reducido a un negocio muy rentable para las grandes multinacionales encargadas de la innovación en este campo.
La manipulación genética de alimentos comenzó hace muchos años cuando el hombre modificó las semillas de algunas frutas y vegetales. Este proceso era demorado ya que dependía de una evolución natural.  En la actualidad, la ingeniería genética permite llevar a cabo este proceso deforma rápida y controlada. La ingeniería genética comenzó modificando compuestos y propiedades de frutas, verduras y animales para la producción de sustancias farmacéuticas, pero su gran costo hizo que la investigación fuera limitada. Más adelante, se dio una aplicación industrial en productos químicos para la elaboración de algunos productos. Por último, se extendió a los vegetales, las frutas ylos animales, para mejorar sus propiedades.
Existen algunos mitos sobre los productos transgénicos que son necesarios aclarar, ya que la producción de transgénicos se ha convertido en el futuro de la agricultura mundial y es preciso conocer las consecuencias de la aplicación de la biotecnología en los alimentos.
 1.      Mito: beneficio para los agricultores del mundo. Solo se beneficia laindustria transnacional, ya que solo se busca la rentabilidad y el dominio de los productos agrícolas que se concentrarán en unas pocas empresas.  
2.      Mito: beneficiará a pequeños agricultores, pobres y hambrientos. La verdad es que el mercado de estos productos es un grupo selecto de personas que pagan por ellos, lo que limita, aun más, el acceso de alimentos a los países pobres. Por otra parte,la innovación se da en países desarrollados, lo que les permite sustituir importaciones y aumentar la brecha comercial. 
3.      Mito: los transgénicos no perjudicarán la biodiversidad mundial. Actualmente existe piratería de fauna y flora en los países subdesarrollados, por ser éstos los mas diversos del mundo. Se ha destruido flora y fauna en muchos lugares del mundo sin que nadie reciba un solopeso para recuperar el deterioro ambiental. Además, la agricultura transgénica pretende estandarizar la producción de productos en un territorio definido, lo que lesiona fuertemente la generación de biodiversidad por no rotar los cultivos. 
4.      Mito: agricultura sostenible libre de químicos.  Los insectos y bacterias de las plantas se adaptan y logran resistir fácilmente a todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS