La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ENSAYO:
LA BIOÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
AUTOR: Carlos E. Contreras M.
carloscontreras@ucla.edu.ve

I. INTRODUCCIÓN
Actualmente el debate gira en torno a la formulación de un orden mundial que permita el desarrollo sostenible el cual es el único camino para la supervivencia y la persistencia de la vida en la tierra. Para lograr este cometido se requierela integración de los componentes ambientales, económicos, políticos y sociales. Para ser sustentable, el desarrollo debe incluir una mayor eficiencia económica, proteger los sistemas ecológicos y promover el bienestar de todos los pueblos de la tierra.
En virtud del escenario actual de deterioro e insustentabilidad del planeta se requiere adoptar medidas urgentes de índole global paragarantizar la disponibilidad de los recursos naturales, aumentar la resiliencia de la biosfera para absorber y recircular la contaminación y residuos, entre otros aspectos.
Crear una conciencia colectiva en torno al uso de los recursos naturales demostrar que son limitados y que las acciones del hombre están provocando la destrucción del medio ambiente y comprometiendo la propia existenciahumana, nos obliga a deducir que estas cuestiones hay que enfrentarlas bajo la óptica de los princípios de la bioética.

II. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

1 BIOETICA

La Real Academia Española de la Lengua, define la Bioética como: "Aplicación de la ética a las ciencias de la vida". El término viene de la combinación de: BIOS (conocimiento biológico) y ÉTICA (sistema de valores morales).De acuerdo con Lolas (1994), la Bioética puede ser considerarse "como un movimiento o proceso social, o como una disciplina que busca su reconocimiento académico". Por otra parte, el término “Bioética” se considera polisémico; esto es, tiene diferentes significados entre las personas.
Fue el Bioquímico Van Rensselaer Potter, investigador en el campo de la oncología en la Universidadde Wisconsin quien usó por primera vez en 1970, el término 'Bioética” en su artículo: "Bioética, la ciencia de la Supervivencia". Al año siguiente publica otro trabajo que tituló “Bioética” y ese mismo año publica su libro, "Bioética, un puente hacia el futuro" que ha sido el más conocido en el cual plantea la necesidad de estructurar una conexión hermenéutica entre las Ciencias y lasHumanidades, así como la creación de un pensamiento ético-critico que contemplara la preocupación con el devenir de la humanidad.
Las dos acepciones principales de la Bioética son en primer lugar la de Ética Global que fue la que le asignó finalmente Potter, de acuerdo con la cual la bioética estaría dirigida a analizar todo progreso técnico en cuanto involucra a la vida del hombre y, La Ética delMedio Ambiente, que estudia las relaciones de las tecnociencias, entre otras con la calidad de vida y las discrepancias entre las racionalidades económicas y sociales, además de los temas relativos a la medicina y a la educación diseñados para que la gente entienda la naturaleza del hombre y de su relación con el mundo.
Con respecto a la medicina, no hay duda que en las últimas décadas sehan dado dos fenómenos paralelos e interrelacionados: la tecnificación de la medicina y la medicalización de la vida. Ambos en el campo de la biomedicina; y tal como expresó Francis Bacon:
“El conocimiento es poder y no un mero saber, y ese poder corre el peligro de ser usado impunemente”…..
Desde este punto de vista, la Bioética se perfila como la ética de las ciencias, enparticular, de las ciencias biológicas, y a la vez se constituiría en un llamado a no olvidar las cuestiones antropológicas de fondo.
A la Bioética le corresponde analizar los problemas morales que plantea los desarrollos recientes de la biología, la biomedicina y la biotecnología. A la vez de ser un campo de estudio o disciplina ella constituye una de las principales expresiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y desarrollo sustentable
  • Bioética en el Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Sustentable Y Etica, Bioetica Y Bologica
  • Desarrollo de la bioetica
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS