La Bioética

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Biología Molecular

LA BIOÉTICA

15/Diciembre/2011

Saber, querer, poder, deber… Son palabras que rondan, a través de la mente del médico profesionista, o quizá ya no tanto… Con el paso deltiempo el hombre se ha olvidado de ser hombre, dejar el sentir y la moral biológica atrás, para abrir paso al progreso. Ya casi no se cuestiona ¿Será lo correcto? ¿Podría hacerlo? Simplemente se hace loque se debe, siguiendo protocolos, entrando en un mundo automatizado, el hombre ha dejado de labrar su camino emocional, porque se interpone a su camino evolutivo.
Bioética, “Bio” del griego βίοςsignifica vida, y ética, del latín “ethicus”. Ética, para mí, un concepto que tiene como fin, englobar estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Pero ¿Qué ocurre cuandocuestionamos a la ética? ¿Cuando existe un impedimento emocional para hacer lo que debemos, o para conseguir la felicidad? No precisamente de nosotros mismos, ¿Qué hacer cuando la vida de alguien másestá, por decirlo así en nuestras manos? ¿Cuándo una decisión nuestra afecta al otro?
He ahí la razón de la existencia de la bioética, todos sabemos que la vida es algo que no podemos controlar, somosvíctimas de la suerte y las coincidencias o como a mí me gusta decirlo, de lo inevitable.
Hipocrates decía “primun nun norerum”, primero no dañar, como médicos lo primordial es mantener la salud dequien lo necesite, sin embargo no siempre es posible lograrlo y muchos lo sabemos pero poco logramos comprender lo que esto arrastra, ¿Como decirle a un paciente que tiene el corazón en la gargantaque su enfermedad no tiene cura? Que ya no hay más esperanza.
Ahí es donde se puede decir que el humanismo debe dejarse atrás y hacer lo debido, ¿Por qué mentirle a un paciente? ¿Para qué dar falsasesperanzas? Es ahí donde un medico queda varado ante una decisión inmediata.
Es por eso que la bioética debe tener ciertos criterios, como: ser laica (poner ante todo la razón y no las creencias),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS