La boca de lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. Argumento del film, personajes y momentos claves de la película.
Genero: Drama – acción - bélicas
Argumento: Un grupo de las fuerzas armadas toman a cargo de un pequeño pueblo Chuspí para tomar el control, que se encontraba en zona de emergencia con la misión de acabar con la subversión. Sin embargo esto cambia cuando llega el teniente Iván Roca, estricto a la disciplina y con elobjetivo de acabar con el terrorismo hasta llegar de asesinar a las personas que emplea métodos brutales sobre la población, de quien sospecha enfermizamente como aliada al terrorismo basándose en malas interpretaciones por algunos de sus soldados. Esta terrible situación hace que un soldado llamado Vit’in tenga una crisis moral mediante la matanza de Socos por personas inocentes que fue originadopor el teniente Roca, elije irse de la comandancia ya que quería ser diferente a los demás soldados sin importar las consecuencias que se iban a dar.
Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la zona de emergencia declarada por el gobierno peruano y asolada por Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiado, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse aun ejército invisible y que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina, que se presenta como un hombre capaz de combatir a la subversión hasta aniquilarla. Vitín ve en Roca un perfecto modelo a seguir; sin embargo, los métodos del oficial se vuelven más violentos. Exacerbado por la persistencia del enemigo, Roca acusa a toda lapoblación basándose en infundadas sospechas y equívocas interpretaciones. Ante los terribles hechos que se avecinan, Vitín deberá elegir entre la obediencia ciega y su propia conciencia.

El Perú vive una guerra interna, donde varias provincias han sido "tomadas" por algunos subversivos alzados en armas. Un policía vive a diario los abusos y las injusticias cometidas contra los pobladores de estazona, injusticias por parte de los subversivos y la propia fuerza del orden.
Estos hechos hacen que él, en un conflicto y confusión interno, le provoque decepción e impotencia, motivo por el cual decide desertar.

Dir. Francisco Lombardi | 128 min. | Perú – España
Guión: Augusto Cabada, Gerardo Herrero, Giovanna Polarollo
Intérpretes:
Gustavo Bueno (Teniente Roca), Toño Vega (Vitin Luna),José Tejada (Gallardo), Gilberto Torres (Sargento Moncada) Bertha Pagaza (Julia), Antero Sanchez (Teniente Basulto), Aristóteles Picho (Chino), Fernando Vásquez (Bacigalupo)
El cine peruano dedicó algunos de sus pocos títulos de los últimos años a retratar el mayor trauma socio político suscitado en esta última era republicana el cual fue sin duda el levantamiento armado y el terrorismo, suscitadoprincipalmente por Sendero Luminoso durante los difíciles años ochentas y un poco más. Expresión misma de las asimetrías sociales y los resentimientos que son base de toda revolución sea donde sea. La boca del lobo es la más lograda incursión al respecto y uno de los mejores títulos de nuestra cinematografía aún escasa pero que revela interés gracias hasta ahora mayormente a Francisco Lombardi.Tratándose de la carrera accidentada del cine peruano y considerándose los logros casi siempre aislados de algún realizador como Armando Robles Godoy por ejemplo. Ha sido Francisco Lombardi (Tacna, 1947) el realizador más notorio y completo del país. Su cine revela antes que nada una preocupación por la claridad narrativa a la cual los mecanismos del cine de género le resultan el mejor camino aseguir. Es un realizador interesado por el retrato de su sociedad a través de una ficción ordenada como los términos clásicos lo piden. Es a él que se deben los primeros logros de actuación cinematográfica o de orden técnico en el Perú. Desde sus primeras películas ya se observa esa preocupación que finalmente desembocará en películas como La ciudad y los perros o este retrato más personal que...
tracking img