La Boca Miguel Hernández

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
“La Boca”


Ya desde la prisión de Alicante, Miguel Hernández empieza a escribir una serie de obras en las cuales se sintetizan todas sus experiencias vividas en las que lo único que restan alfinal son el amor, la muerte y la ausencia. Estas obras fueron publicadas en Cancionero y romancero de ausencias(1938-1941), que salió a la luz póstumamente. Muchos de los poemas están dedicados a suprimer hijo fallecido, el cual apenas tenía escasos meses de edad, fruto de su amor con Josefina Manresa.

En “La boca” el yo poético plasma mediante grandes imágenes el transcurso de un besoapasionado, un beso nacido de un amor que va más allá de lo carnal y se muestra en contraposición a la guerra. Mientras que la guerra despuebla los campos, el amor mediante su acto más puro no hace más quereparar los efectos de la guerra, es decir, el amor es la esperanza de la humanidad o, como mínimo, la suya ante la muerte que le acecha. En la obra, la palabra boca cobra diferentes significados amedida que avanza el poema, simboliza el amor pasional y puro, los amigos enterrados y la esperanza cuando no tiene nada a lo que aferrarse. El poema está cargado de imágenes representadas por ardientesmetáforas en las que los labios cobran diferentes nombres como ala, grana sangrante, párpado, vaso, barranco... (Versos 9,13,24,34 y 44). Una misma estrofa puede representar varias imágenes a la vezpero todas ellas relacionadas con la temática de la obra, como es el caso de la octava estrofa:
He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondosbarrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Los hondos barrancos tanto pueden ser los labios o una fuerte desesperación al ver que a medida que pasa el tiempo, éste lo lleva a una fríaoscuridad de la cual lo único que lo puede salvar es el amor ardiente y puro (blanco). Alude varias veces a la definición dada en “Hijo de la luz y de la sombra” de que la persona es ella y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS