La boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza la cuarta semana y dura hasta la novena. Se forman una depresión transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o bocaprimitiva. El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara el desarrollo del estomodeo está relacionado directamente con el de las fosas nasales. En la 5ª semana de los mamelonesmaxilares superiores y nasales da lugar a la formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas.
1.1. Paladar
El paladar consta de dos porciones, el duro y el blando.El paladar duro, o bóveda palatina, es de estructura ósea y es el más anterior. El paladar blando o velo del paladar es un tabique músculo-membranoso, móvil y contráctil, que prolonga hacia atrás yhacia abajo la bóveda palatina; separa la orofaringe del cavum e interviene en la fonación y en la deglución.
El velo del paladar se genera a partir de 1º, 2º y 3º arcos branquiales, en dos etapas:
-El labio superior y el paladar primario, o anterior, por delante del agujero palatino anterior, están constituidos desde la 4ª semana.
- El paladar secundario, o posterior, se forma más tardíamenteal final del 2º mes (7ª semana) y proviene del crecimiento de dos láminas o crestas palatinas horizontales emanadas de la pared interna de los mamelones maxilares superiores. Estas crestas crecen endirección vertical y caudal, estando al principio separadas en la línea media por la lengua que está muy desarrollada.

1.2. Lengua
Comienza a formarse al mismo tiempo que el paladar. A las 4semanas, en la cara endodérmica del primer arco branquial, aparecen dos protuberancias o mamelones linguales laterales y una prominencia medial, o tubérculo impar nacido del borde inferior de este arco. Lasprotuberancias linguales laterales se fusionan entre sí y a su vez con la prominencia medial, formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua, o lengua móvil. La lengua por delante de la V...
tracking img