La boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulas de langerhans
Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes en la epidermis, que contienen grandes gránulos llamados gránulos de Birbeck. Normalmente se encuentran en losganglios linfáticos, pero en caso de histiocitosis se las puede encontrar en otros órganos. Derivan de la médula ósea y residen habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel, estánlocalizadas comúnmente a nivel suprabasal y constituyen aproximadamente el 3 a 4 por ciento de las células epidérmicas. Descritas por primera vez por el entonces estudiante de Medicina Paul Langerhans en 1868, estas células fueron consideradas parte del sistema nervioso.4 Posteriormente se las catalogó como grandes macrófagos. Actualmente se sabe que es la única célula epidérmica que poseemarcadores de superficie característicos de las células inmunocompetentes.
Las células de Langerhans con más de 100 años de haber sido descritas, nuevamente se pone a discusión su papel en la respuesta inmunológica. En años recientes se ha llegado al concepto de que la función de estas células presentadoras de antígenos es la inducción de respuestas inmunológicas activadoras; sin embargo, existenevidencias experimentales indirectas de que las células de Langerhans, como células dendríticas inmaduras, pueden generar inmunidad o tolerancia. Esta polaridad inducida por las células de Langerhans dependería de que reciban o no señales de activación, por lo que su función se ajusta al concepto de que son células centinelas del sistema inmunológico. Así, las células de Langerhans vigilarían lapresencia de distintos antígenos en el medio extracelular pero no induciría respuestas inmunológicas en la mayoría de los casos. Sólo con algunos antígenos, y bajo condiciones extracelulares de infl amación, las células de Langerhans provocarían respuestas inmunológicas rápidas y potentes.

Fibroblastos
Los fibroblastos son las células más abundantes de la pulpa dentaria. Estas células producenlas fibras de colágena de la pulpa y dado que además degradan el colágeno, también son responsables del recambio del colágeno. Aunque están distribuidos a través de toda la pulpa, los fibroblastos son particularmente abundantes en la zona rica en células.
Cuando los fibroblastos están libres en el tejido y sin ninguna opresión, estimulan y producen colágeno. Esto explica por qué tantas mujeresdelgadas presentan celulitis sólo en las cartucheras y las rodillas.

Mastocitos
Los mastocitos o células cebadas se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios.
Presentan un núcleo de tamaño medio en su parte central, con la cromatina desespiralizada. En microscopía óptica solo se pueden distinguir en el citoplasma unos gránulos de grantamaño, rodeados de membrana y visibles con la técnica del PAS+. Estos gránulos tienen la propiedad de ser metacromáticos, es decir, tienen la capacidad de cambiar el color del tinte con el que son teñidos. Un ejemplo de esto puede observarse al utilizar la hematoxilina, de color azul, con el cual se puede apreciar que los gránulos se tiñen de rojo/rosa. Lo mismo pasa con colorantes como el Giemsa,el azul de toluidina y el azul de metileno.
Mediante microscopía electrónica puede observarse en el citoplasma unos pequeños vestigios de aparato de Golgi y de retículo endoplasmático rugoso (RER), no muy desarrollados. Sin embargo, esto no impide que estas células lleven a cabo una gran labor de síntesis. No obstante, es muy difícil diferenciar los gránulos de las vesículas de RER y Golgi. Alanalizar el interior de los gránulos se puede observar que su contenido es muy denso, llegando en ocasiones a formar agregados o incluso una especie de laminillas. Su citoplasma es acidófilo con abundantes gránulos metacromáticos al azul de toluidina.
Macrofagos
Los macrófagos proceden de los monocitos. Estos se forman en la médula ósea procedentes de células pluripotenciales de la serie...
tracking img