La bocana estabilizada (cartagena)

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LA BOCANA ESTABILIZADA (CARTAGENA)
El funcionamiento de la obra está regido por el fenómeno que genera el sol y la luna sobre el mar (mareas) ocasionando cambios en su profundidad. Cuando sube lamarea y la altura del mar es mayor que la altura de la ciénaga el agua del mar ejercerá un empuje hidrostático que accionara las compuertas (de entrada) de manera que estas se abrirán y el agua de maringresara en la ciénaga dando paso así al proceso de oxigenación del agua de esta. Posteriormente cuando la marea baja y la altura del agua de la ciénaga es mayor que la altura del agua del mar elempuje hidrostático será ejercido por el agua de la ciénaga activando las compuertas (de salida) dejando que el agua de esta retorne oxigenada al mar después de un proceso de siete días.
Cabe anotarque los ciclos de mareas en todo el mundo demoran el mismo periodo de tiempo. Seis horas de marea alta y Seis horas de marea baja, excepto en Cartagena, allí las primeras demoran cuatro horas y lassegundas demoran ocho horas, por lo cual en la bocana existen seis compuertas de entrada y cuatro de salida. El intercambio de agua entre la ciénaga y el mar se realiza dos veces al día.
La bocanaestabilizada es una de las obras de ingeniería más importantes del país e incluso del mundo ya que en el planeta solo se cuenta con dos infraestructuras de este tipo. La construcción de esta obra mejorosignificativamente la calidad de vida de ciertos sectores de la ciudad de Cartagena que eran agobiados por los malos olores provenientes de la acumulación de desechos orgánicos en la ciénaga de lavirgen además de la recuperación en parte de la flora y fauna que estaban desapareciendo debido a la contaminación.
Una de las partes más interesantes del proyecto es el hecho de que este funcioneautónomamente sin la intervención de ningún otro agente externo a excepción de las mareas como ya se había mencionado antes. Esto es posible debido el canal está diseñado con una pendiente igual cero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la bocana en cartagena
  • La bocana
  • la bocanada
  • ¿Que es un estabilizador?
  • estabilizador
  • Estabilizadores
  • Estabilizantes
  • Estabilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS