La boda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASAMIENTO Pieza en I acto ANTÓN CHÉJOV

Digitalizado por http://www.librodot.com

Librodot PERSONAJES

El casamiento, Pieza en I Acto

Antón Chéjov

2

EVDOKIM ZAJÁROVICH TACÁÑOV, empleado de gobierno jubilado, con la categoría de auxiliar principal. NASTASIA TIMOFÉIEVNA, SU mujer. DÁSHEÑKA, hija de ambos. EPAMINOND MAXÍMOVICH APLÓMOV, novio de Dásheñka. FEÓDOR IÁKOVLEVICHRUGÍDOV-GUARDÁIEV, capitán de navío retirado. ANDRÉI ANDRÉIEVICH LLORIQUÉIEV, agente de una compañía de seguros. ANNA MARTÍNOVNA VÍBOROVA, partera, de treinta años de edad. Viste de rojo intenso. IVÁN MIJÁILOVICH LÉTROV, telegrafista. JARLAMPI SPIRIDÓNOVICN DYMBA, griego, pastelero. DMITRI STIEPÁNOVICH SÉSOV, marinero mercante. PADRINOS, JÓVENES, CAMAREROS, ETC.

2

Librodot.com

Librodot

Elcasamiento, Pieza en I Acto

Antón Chéjov

3

La acción en una sala reservada de un restaurante de medio pelo. Sala intensamente alumbrada. Mesa grande, dispuesta para la cena. Varios camareros, vestidos de frac, hacen los últimos preparativos. Detrás del escenario la orquesta termina de tocar la última figura de una cuadrilla. VÍBOROVA, LÉTROV y uno de los PADRINOS pasan por el escenarioVÍBOROVA: ¡No, no y no! LÉTROV: ¡Tenga compasión, tenga compasión! VÍBOROVA: ¡No, no y no! EL PADRINO: (Corriendo detrás de ellos.) ¡Señores, eso no puede ser! Pero, ¿adónde van ustedes? ¿Y el grand-rond? Grandrond, s'il vous plait! (Salen.) Entran NASTASIA TIMOFÉIEVNA y APLÓMOV NASTASIA TIMOFÉIEVNA: En lugar de inquietarme con esas palabras suyas, mejor sería que se fuera a bailar. APLÓMOV: ¿Y quiénse cree que soy yo? ¿Un... Spinoza, o qué sé yo qué, para andar dibujando ochos con los pies? No, yo soy un hombre positivo, de carácter y no veo nada de divertido en los placeres inútiles. Pero ahora no se trata de bailes. Perdóneme, maman, pero hay muchas cosas en conducta que yo no comprendo. Por ejemplo: aparte de los objetos de utilidad doméstica, usted había prometido entregarme, como partede la dote de su hija, dos títulos de capitalización. ¿Dónde están? NASTASIA TIMOFÉIEVNA: Estoy empezando a sentir como un dolor de cabeza... Seguramente se avecina tiempo malo... Será por el deshielo. APLÓMOV: No, no, no se me escape por la tangente... Hoy he sabido que sus títulos están empeñados... Perdóneme, maman, pero así proceden sólo los explotadores. No lo digo por "egoisticismo"... Nonecesito sus títulos... sino por principio, y sepa que yo no me dejaré chasquear por nadie. He honrado a su hija y si usted no me entrega hoy mismo los títulos, me comeré a su hija con manteca. ¡Soy un noble! NASTASIA TIMOFÉIEVNA: (Examinando la mesa y calculando los cubiertos.) Uno... dos... tres... cuatro... cinco... UN CAMARERO: El cocinero pregunta cómo quiere usted que sirvan el helado: con ron,con madeira, o sin nada.
3

Librodot.com

Librodot

El casamiento, Pieza en I Acto

Antón Chéjov

4

APLÓMOV: Con ron. Además, dile al patrón que el vino no es bastante. Dile también que ponga más Sauternes. (A Nastasia Timoféievna.) Además, usted me prometió, y esto era lo convenido, que esta noche, para la cena, habría un general. ¿Y dónde está, se le pregunta? NASTASIATIMOFÉIEVNA: Eso no es culpa mía, hijo. APLÓMOV: ¿Y de quién, entonces? NASTASIA TIMOFÉIEVNA: Andréi Andréievich tiene la culpa... Ayer estuvo y prometió traer a un general completamente auténtico. (Suspira.) Seguramente no lo ha encontrado por ninguna parte; si no, lo hubiera traído... ¿Acaso nosotros nos fijamos en gastos? Tratándose de nuestra hija no reparamos en nada. ¿Un general? ¡Venga un general!...APLÓMOV: Pero hay más aún... Todo el mundo sabe, inclusive usted misma, maman, que a Dásheñka, antes de que yo pidiera su mano, le hacía la corte ese telegrafista Létrov. ¿Por qué entonces lo ha invitado usted? ¿No sabe que me es desagradable? NASTASIA TIMOFÉIEVNA: ¡Oh!... ¿cómo te llamabas?... ah, Epaminond Maxímovich... no hace un día siquiera que estás casado y ya nos has deshecho, a mí y...
tracking img