La boga en los rios de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOGA EN LOS RIOS DE SANTANDER

Cfr. Moncada Rodríguez, Arturo. Las Colonizaciones Y Conflicto Social En El Medio Magdalena Santandereano (Provincia De Mares). Bucaramanga: UIS-COLCIENCIAS. 1993. Inédito.

El río grande de la Magdalena, como fuera llamado por Corona Española, además de ser utilizado como ruta de penetración al interior del país, fue durante siglos la ruta comercial de mayoruso hasta bien entrado el siglo XX.

Esta percepción, ha disminuido la importancia histórica, económica y social de los otros grandes ríos de Santander (Sogamoso, Lebrija, Carare, Opón), en el desarrollo de la región, y del mismo Departamento, ya que por ellos y los caminos que acercaban las poblaciones cordilleranas al Magdalena, se desarrollaría un intenso trafico comercial, como lo son loscasos del Río Sogamoso, o del mismo Río Lebrija, en los cuales cesaría tal actividad hasta la puesta en funcionamiento del Ferrocarril de Puerto Wilches- Bucaramanga(1930), o de la vía Barbosa Puerto - Berrio a finales de los años cuarenta del siglo XX.

Dos actividades en particular, la boga y el transporte de mercancías, demostraran a los amerindios la verdadera faz de los invasores españoles.Estos y posteriormente los afros sucumbirán durante años en esas labores. La posterior ampliación y mejoramiento de los caminos los libró de la condición de cargadores, pero en los ríos supervivió la boga sin mayores cambios durante varios siglos.

La evolución de la canoa indígena se vinculó a la apertura de los puertos de Honda y Guataquí. Ello hizo que ella se alargase y remplazara a lospesados bergantines que fueron usados por la hueste española en sus primeras incursiones al interior. “ Pronto el champán se convirtió en un negocio necesario y lucrativo, los españoles abusando de las disposiciones vigentes obligaron a los indios encomendados a servir de bogas en los champanes” [i]

“ Los cementerios se fueron llenando prematuramente... (y los españoles) hubieron de pensar en elpronto remplazo de la fuerza de trabajo que se agotaba... comenzaron a traer negros como esclavos para suplantar a los indios en la boga, y después en las tareas más productivas. Hacia 1600 la presencia negra era significativa en la zona... “[ii]

A pesar de la legislación española que fijaba como capacidad máxima de 80 botijas para las canoas de 10 bogas, las condiciones del viaje y consignabael derecho de descansar dos meses en su pueblo después de dos viajes redondos, los encomenderos y patronos no dejaron de mostrar su disgusto: “ Cuando el Oidor Juan del Junco dictó sus ordenanzas... los encomenderos de Mompox lo apresaron, le pegaron y lo echaron de vuelta a Cartagena en una piragua... No podían entender reglas como el que el que el boga descansara en su pueblo... que se lecomprar un sombrero de paja, esterillas para dormir y toldos para defenderse de los mosquitos...” [iii]

Siglos después, en los años 20 del siglo XX, tras más de 70 años de navegación a vapor, huelgas, despidos y muertes, el Estado colombiano tuvo que legislar el derecho de los tripulantes de los vapores a recibir hamacas, mosquiteros, comida fresca y descanso tras cada viaje redondo. El transportehabía evolucionado, los actores eran otros, pero las condiciones y características del trabajo no habían cambiado substancialmente en casi cuatro siglos.

Con respecto a Santander, la expansión de la frontera agraria propiciada por el comercio, fomentó que grupos de mestizos y colonos junto a africanos esclavizados se trasladaran a la zona, esta movilización desarrollarían dos poblaciones afinales del siglo XVIII a la vera de estos caminos: Villarrica de los Cañaverales y San Joseph del Champán o El Pedral. Este último obtendría el auto confirmatorio de la erección parroquial del Presidente de la Audiencia el 20 de diciembre de 1732[iv]. regulándose de manera casi permanente el trafico con las poblaciones del interior.

Al comenzar el siglo XX, las condiciones de trabajo de los...
tracking img