La bola de emilio rabasa (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Rabasa (Ocozocoautla, Chiapas, 22 de mayo de 1856 - Ciudad de México, 25 de abril de 1930). Novelista mexicano, iniciador del realismo en su país. Su obra consiste, básicamente, en las novelasLa gran ciencia (1887), La bola (1887), El cuarto poder (1888), Moneda falsa (1888) que conforman la tetralogía denominada "Novelas Mexicanas".
Ahora le toca a Emilio Rabasa y a su obra La Bola, laanalizaremos como obra propiamente del género realista, ya sabemos que “se refiere a aquellas obras que se basan en hechos reales, en cosas que el artista se le presentan en la realidad” [Barros ySouto, 1982: 73], ¿Por qué decimos que la obra es realista? Porque es narrativa de la revolución, la bola, asì se le dice cuando se preparan para las armas.
La obra habla del porfiriato. El realismo enMéxico se desarrolló durante el porfiriato, con grandes novelistas como Emilio Rabasa, José López Portillo y Rojas, Rafael Delgado, Ángel de Campo, Heriberto Frías, Federico Gamboa y Carlos GonzálezPeña, entre otros. El realismo mexicano rechazó el positivismo porfiriano y propuso el nacionalismo, la mexicanidad y la búsqueda de la justicia social. De ahí surgió una literatura, cruel yvigorosa, llena de color y de vida, que narraba episodios de la Revolución, dramas y escenas campesinas, pero con un hondo contenido social.
En la obra se puede apreciar, nuevamente las descripcionesexcesivas, que en ocasiones hacen tediosa la lectura; muy cansada. En mi opinión el genero realista no es muy acogido, para mí, ya que como ya lo mencioné no atrapa al lector por sus excesos descriptivos ylo lento de algunas obras.
Lo que me gustó de la obra es que el autor interactúa con el lector, para ejemplificar cito:
Perdónenseme estas pequeñas digresiones referentes a mí persona; más por unaparte, están justificadas con el hecho de tener yo tan principal parte en los acontecimientos que voy a referir […] Forzando, sin embargo, esta mi inclinación natural y justa, diré, para beneficio...
tracking img