La Bolsa Agrícola Venezolana Bolpriaven

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES (IUPG)

DIPLOMADO DE FINANZAS

PROFESORA: Sugey Rodríguez

INTEGRANTE: José Rondón

Caracas, Octubre de 2008

Índice
Introducción

Capítulo I: Antecedentes
Antecedentes de Bolsa Agrícolas en el Mundo
Antecedentes de la Bolsa Agrícola en Venezuela
Historiade BOLPRIAVEN

Capítulo II: BOLPRIAVEN
Definición
Características
Marco Legal
Sectores
Objetivos
Inconvenientes
Productos Cotizados
Tipos de Operaciones
Su aplicación en Venezuela y Perspectivas a futuro

Conclusiones

Bibliografía


Introducción
En el mundo globalizado y competitivo de hoy, donde esa competitividad se vuelve cada vez más fuerte se evidencia la importanciaque en aumento han cobrado las Bolsas agrícolas en diversas partes del mundo. Y es que sus ventajas son numerosas las de implementar las transacciones agrupando a todos los interesados en el negocio agroalimentario.

Toda mejora que se introduzca en el mundo agropecuario es bienvenida. Representan oportunidades para todos, ya que se comporta como un autentico mercado donde confluyen ofertantesde productos obtenidos con esfuerzo de la tierra y los demandantes que las necesitan para su comercialización y consumo. Garantizan comercio perenne para los productores y diversidad de productos en que invertir para los inversionistas.

Un ejemplo de su uso en la práctica lo vemos en Chile que es un gran productor agrícola y el otro de Colombia que ha servido de modelo en algunos de susprocesos a la Bolsa Agrícola que se fundó en Venezuela. Es por ello que no debe ser desconocido para el Asesor Financiero Venezolano los conceptos principales por los que se rige esta Institución porque se vislumbra que su crecimiento seguirá en aumento como ha ocurrido cada año desde su fundación.

En Venezuela hacía falta este tipo de Institución para darle impulso a este sector tradicionalmentedescuidado de nuestra economía. Nació una Institución que suministra en detalle información, es decir una idea general de las negociaciones a que se tienen opciones para que pueda cumplir con la tarea de comercializar sus productos agropecuarios. En la presente monografía haremos una breve descripción de la mayoría de los tópicos que se relacionan con BOLPRIAVEN, como lo son: una breve historia decómo surgió, su definición, características y otros tópicos relacionados con esta Institución. 3

Capítulo I:

Antecedentes:

1) Antecedentes de Bolsa Agrícolas en el Mundo:

Desde épocas antiguas el comercio agrícola ha sido el motor del comercio internacional y por una razón muy sencilla: es la proveedora de alimentos para unos y con ese comercio es generadora de riquezas para otros.Rastros de ese comercio internacional de productos agrícolas lo vemos en civilizaciones antiguas como la egipcia y los mayas. Los egipcios eran excelentes agricultores porque tenían una inagotable fuente de agua en e Río Nilo, que periódicamente inundaba sus riberas haciéndolas inmensamente fértiles. Esta fue una de las causas de las riquezas y poder grande de los Faraones.

Igualmente se hanencontrado vestigios de un gran comercio agrícola entre los Mayas quienes en una gran plaza frente a la Pirámide del Sol y de la Luna se congregaban para intercambiar productos de sus cosechas.

Mas hacia nuestra época tenemos organizaciones en países latinoamericanos muy bien estructuradas que facilitan el comercio de productos agrícolas, disminuyendo de esta manera la incertidumbre por la pérdidade cosechas y reuniendo en un mismo sitio a ofertantes y demandantes para realizar este tipo de comercio. Estas organizaciones son las Bolsas Agrícolas y entre las más conocidas de nuestra región suramericana están la Bolsa de Productos de Chile y la Bolsa Agrícola de Colombia.

2) Antecedentes de la Bolsa Agrícola en Venezuela

No se puede hablar de antecedentes de una Bolsa Agrícola como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola Venezolana
  • Espacio Agricola Venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolana
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • Productividad agricola de los suelos Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS