La bolsa de comercio

Páginas: 26 (6406 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA BOLSA DE COMERCIO

Es el lugar físico o mercado en el cual se realizan transacciones, compra-venta de acciones en donde interactúan los compradores y vendedores e intermediarios financieros.
El mismo esta regulado oficialmente por la comisión nacional de valores y es lo mas cercano a un mercado de competencia perfecta. Posee tres requisitos que se deben cumplir para que se hable de unverdadero mercado:

-Libre concurrencia y pluralidad de los participantes:

Abundan el numero de compradores inversores e intermediarios, sin que ninguno se determinantes de precios

-Productos Homogéneos:

Para facilitar la transacción. Una acción siempre es la misma y posee las mismas características y puede haber muchos compradores y vendedores

-Transparencia en la fijación de precios:Da fiabilidad al mercado y genera confianza.

FUNCIONES DE LA BOLSA

Hoy en día la bolsa cumple un papel fundamental en la en la economía, funciona como termostato del sistema financiero, es utilizado como sistema de ahorro para los individuos y para el financiamiento de empresas.
La bolsa cumple dos funciones básicas:

-Financiamiento de las empresas mediante la emisión de nuevasacciones, que son una parte del capital de las empresas, que son ofrecidas al público y captan recursos propios a cambio del pago de dividendos.

-Dar liquidez a las acciones, permitir que los accionistas vender y comprar distintas acciones. Esto es fundamental para que el mercado funcione exitosamente, si no se pudiera dar liquidez a las acciones existentes, seria poco probable comercializar lasrestantes.

MERCADO PRIMARIO O DE EMISION

Es el lugar donde las empresas realmente se financian, donde colocan por primera vez la acciones para que generen capital propio

MERCADO SECUNDARIO O DE NEGOCIACION.

Donde interactúan los inversores e intermediaron y realizan transacciones sobre acciones que ya fueron colocadas en el mercado. No supone un nuevo financiamiento para lasempresas, si no solo un traspaso de titularidad de las acciones.

VARIABLES INFLUYENTES EN LA BOLSA

-Tipo de interés: Es un factor clave en el comportamiento bursátil, la suba o baja modifica la demanda de las acciones y los precios. Si baja se reducen los costos financieros y aumentan las ganancias y el consumo, generando un aumento en la cotización de las acciones.
Como es sabido el precio deuna acción, la sumatoria de los flujos de una empresa menos la inversión inicial, descontados a una determinada tasa de interés, y si esta se modifica el precio de la acción también varía

-Comportamientos de las bolsas internacionales: Cada vez los mercados y las distintas economías están mas interrelacionadas, el comportamiento de las distintas bolsas alrededor del mundo, cobrar un roldeterminantes en el resto de los mercados financieros de otros países, lo cual significa que ante variaciones en bolsas de gran influencia como la norte americana o las europeas, las consecuencias en las otras no tardan en llegar.

-Ciclos económicos. Se sabe que la bolsa es un indicador sobre la situación actual y los futuros de las empresas a las cuales representa. En consecuencia si la economía seencuentra en una posición creciente lo mas probable e s que la bolsa se encuentre en una situación similar.

-Abundancia de dinero: en una economía con un sistema financiero, con disponibilidad de dinero en abundancia, genera la inclinación de los inversores hacia la bolsa, que bajo estas condiciones de mercado entregan una rentabilidad superior que el mercado de renta fija.

CAPITALIZACIONBURSATIL

Es el valor de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa. Se obtiene multiplicando el número de acciones de cada empresa que se cotiza por su precio. Es el parámetro de comparación para medir el tamaño de la bolsa.

Variables influyentes en la capitalización bursátil:

- Incremento en el precio de las acciones
-Incremento del capital que las empresas solicitan para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSA DE COMERCIO
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio
  • Bolsas de comercio
  • la Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio
  • Bolsa de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS