La Bolsa de Valores

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTODUCCION


Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedadde instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado decapitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.






LA BOLSA DE VALORES DE REPÚBLICA DOMINICANA (SANTO DOMINGO)

La bolsa de valores de Santo Domingo es una identidad completamente innovadoraen nuestro país, constituyendo una actividad que además de ser nueva, redundará en la creación de un nuevo mercado de dinero con un futuro promisorio.
La importancia del establecimiento de este mercado radica en que contribuye al desarrollo económico nacional, motorizando un movimiento de capitales que dinamizaría la inversión y traería como consecuencia la transparencia de las operaciones, yademás, ejercería un efecto competitivo entre los bancos, permitiendo intermediación financiera bancaria y la creación de nuevas empresas del futuro. 
Aunque, es oportuno señalar que el establecimiento de este mercado ha encontrado muchos inconvenientes como son, un medio ambiente macroeconómico y fiscal muy adverso, mala administración financiera, familiaridad empresarial y otras tanta contrariedadesque hay; precisamente, hay que enfrentar.
ORIGEN DE LA BOLSA DE VALORES DE SANTO DOMINGO

La Bolsa de Valores de Santo Domingo, es una idea que data de la década de los años 1950, aunque en el año 1884 nuestro Código de Comercio preveía el surgimiento de esta y no fue hasta el 1953 que se aprueba y se promulga la Ley Orgánica de la Bolsa de Valores en el país.
En el 1982 se dio cuerpo a unComité gestor, pero ya para el 1987, la Cámara realizó varios estudios-seminarios y encargó un estudio de factibilidad al especialista Robert Bishop, ex - vicepresidente de la bolsa de valores de Nueva York y este recomendó el establecimiento de una bolsa de valores en la República Dominicana.
La Bolsa de valores de Santo Domingo es una institución sin fines de lucro, creada por decretopresidencial no.544-88, de fecha 25 de noviembre del 1988, bajo el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

Antiguamente existía la iniciativa de poner en marcha un organismo como este que reglamente y mantenga el funcionamiento del mercado de valores. Este comenzó en el año 1956, con la creación de la Bolsa Nacional de Valores supervisada técnica y administrativamente por laSecretaría de Estado de Finanzas, por la conocida Ley no.3553 de mayo de ese mismo año.
Esta es una institución de carácter público que nunca ha funcionado, aunque se espera que en el futuro implementen su puesta en funcionamiento.

Marco Jurídico y Operativo
Nace así un mercado para la negociación de valores mobiliarios en la República Dominicana y, en consecuencia, surge a la vida jurídicadominicana y una nueva rama del derecho versátil, y que se define tentativamente como aquella que rige las relaciones entre los distintos mercados que intervienen en las negociaciones de bolsa y traza las normas a seguir para la realización de las mismas.
Generalidades

Las bolsas del comercio son las reuniones permanentes del comerciante y de intermediario que se reúnen en los días y horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS