La bolsa y la vida

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

 
Jacques Le Goff
La Bolsa y la Vida: Economía y religión en la Edad Media
Gedisa
Barcelona, 1986
  
Nuestra sociedad moderna está familiarizada con el interés; lo vivimos en lo cotidiano de nuestras acciones económicas. Las tarjetas de crédito, el llamado dinero plástico, son la máxima expresión de aquello. Un préstamo va aumentando conforme pasa el tiempo del pago; eso es el interés,eso es la usura. Nos es familiar, y en el mejor de los casos, nos escandaliza cuando la usura es excesiva. Pero cabe preguntarse ¿siempre se mantuvo una relación de relativa armonía entre el hombre y la usura? Una mirada a los conflictos que generó la expansión de las prácticas usurarias nos la entrega Jacques Le Goff en su obra La Bolsa y la Vida. Economía y religión en la Edad Media. En susprimeras páginas, el medievalista francés declara que la consolidación de la usura significó, en cierta medida, el “parto del capitalismo”.
 
Le Goff, medievalista de fama internacional y uno de las caras visibles de lo que se ha denominado como la nueva historia (nouvelle histoire), se adentró tempranamente en el problema de la usura durante periodo bajomedieval a través de la obra Mercaderes ybanqueros de la Edad Media (1956). Treinta años después, en la obra que nos ocupa, vuelve a explorar otros aspectos del problema de la usura, tales como su conflicto con la Iglesia medieval y de su definitiva aceptación.
 
En efecto, como nos lo muestra Le Goff, la usura es uno de los grandes problemas del siglo XIII, pues se comienza a generar un nuevo sistema económico con prácticas que siemprehan sido condenadas por Roma. La usura, la pasión por el dinero, es una actitud que va en contra de lo establecido en Las Escrituras; lo dice San Mateo, al especificar que no se puede servir a dos señores (Dios y el dinero), porque se amará a uno y se aborrecerá al otro. Dios y riqueza injusta no son compatibles. Pues entonces, ¿cómo la Iglesia puede aceptar y justificar la fortuna mal adquirida?Todo este proceso de tenaz oposición hasta la generación de un foco de esperanza, de Salvación, es lo que La Bolsa y la Vida nos muestra.
 
En primera instancia, Le Goff nos sitúa en el ámbito de las fuentes: ¿dónde encontrar al usurero en el periodo bajomedieval? ¿De qué se puede servir el historiador de la Edad Media para escuchar al usurero y ser espectador de su tragedia durante los siglosXII y XIII? Las fuentes, son básicamente dos. Por un lado están los catálogos penitenciales, en los cuales se consignaba la clase de penitencia en la que tenía que sumergirse el pecaminoso, según la naturaleza de sus pecados; por otro lado, nos encontramos con los exemplum, relatos breves dados como verídicos y entregados a un auditorio en forma de discurso, con la finalidad de convencerlo. En laobra, Le Goff recurre básicamente a estos últimos para graficar el cómo la Iglesia medieval intentaba convencer a sus fieles de que la usura era una mala práctica.
 
Enseguida, la obra nos sumerge en el ámbito conceptual, donde el problema de la usura posee una cierta complejidad. Más allá de aquello, el historiador francés nos entrega una definición de carácter general, que logra dar con laesencia de lo que se entendía por usura en la Baja Edad Media: “un conjunto de prácticas financieras vedadas, en las cuales se imponía un interés de parte de un prestamista donde no cabía y no había derecho para la aplicación de dicho interés; es decir, la usura aparece cuando no hay producción o manipulación de bienes materiales.” 
En efecto, la Biblia, con toda su autoridad que concentraba en laEdad Media, especificaba en cinco libros algunas explicaciones de lo que es la usura y el cómo tratarla; cuatro de esos libros pertenecían al Antiguo Testamento, es decir, a la tradición judía retomada por el Cristianismo. Básicamente, se establece que la usura no era una práctica permitida hacia el hermano del mismo pueblo (Éxodo, Levítico y Deuteronomio); además, se prohíbe el cobro de interés al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de las bolsas de plastico
  • Resumen Libro "La Bolsa O La Vida"
  • Analis de la bolsa y la vida legoff
  • Ciclo de vida de bolsas de plástico
  • La Bolsa De Vida
  • El Enredo De La Bolsa Y La Vida
  • Libro de la bolsa o la vida
  • La bolsa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS