La bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE VALORES
Curso de
Libre
Configuración

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios. Uno de esos mercados que forma parte del sistema financiero es el mercado de valores. Por tanto, podemosdefinir a dicho mercado como un subsistema dentro del sistema financiero compuesto por un conjunto de intermediarios encargados de poner en contacto a compradores y vendedores; para que de esta forma pueda negociarse o producirse el intercambio de los distintos instrumentos o activos financieros.
La inversión de los ahorradores permite que el mercado de valores tenga la consideración de medio definanciación tanto para el Estado como para las compañías. No obstante, en nuestro país existen un conjunto de normas (ejemplo: Ley del Mercado de Valores) que afectan a los valores negociables que son emitidos para su comercialización en este mercado. Del mismo modo, se estiman los requisitos necesarios para empezar a cotizar o “salir a bolsa” que deberán cumplir las empresas que tengan intención decotizar.
El mercado de valores español puede ser clasificado atendiendo a múltiples criterios y uno de ellos es el siguiente:
* Renta fija: dentro de esta modalidad incluiremos a AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) creada en 1995. Es un mercado de tipo mayorista y descentralizado, donde se negocian valores de renta fija. También se integrará en este grupo SENAF (SistemaElectrónico de Negociación de Activos Financieros), que es la plataforma de negociación de Letras, Bonos y Obligaciones de Deuda Pública española que empezó a operar en junio de 1999.
* Renta variable: aquí debemos considerar las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia. Todas ellas constituyen mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de lasacciones y valores convertibles que otorguen derecho de adquisición o suscripción. El mercado bursátil para valores latinoamericanos en España o Latibex también se incluye en esta categoría, radica en Madrid y opera desde diciembre de 1999. El objetivo su creación era permitir a los inversores europeos comprar y vender valores iberoamericanos a través de un único mercado, con unos estándares deseguridad y transparencia homogéneos y en una sola divisa. A esto debemos añadir el interés por dar acceso a las principales empresas iberoamericanas al mercado europeo de capitales.
Otra posible clasificación que podemos hacer del mercado de valores sería distinguiendo entre mercado primario y mercado secundario. En el primer caso cabe destacar que las empresas buscan captar recursos propios através de la emisión y venta de nuevas acciones, lo que supone, como se ha dicho con anterioridad, nueva financiación para las empresas. Atendiendo al mercado secundario, podemos decir que en ellos se negocian los valores creados y emitidos en el primario. Además estos mercados son necesarios para el primario, ya que sin la existencia de un mercado transparente sería imposible vender los valores cuandose necesite. A diferencia del anterior, este mercado no supone nueva financiación para las empresas.
Este mercado, al igual que presenta diferentes criterios para su clasificación, también presenta diversas formas en cuanto a su denominación. Podemos referirnos a él como la bolsa de valores o el mercado bursátil y dentro del sistema económico en el que se incluye cumple las siguientes funciones:* Servir para dar liquidez a los inversores, ya que en este mercado encuentran el lugar para poder comprar y vender sus títulos.
* Servir de fuente de financiación para las empresas mediante la realización de ampliaciones de capital con las que solicitarán los recursos de los ahorradores.
* Función de termómetro de la economía. Los movimientos de las cotizaciones son muy sensibles...
tracking img