La bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON LA FUERZA DE MIL SOLES ARDIENDO

1. Reseña histórica:

El horror de Hiroshima y Nagasaki
Con la muerte del presidente Roosevelt, el 12 de abril de 1945, se abría una incógnita respecto a un secreto de la guerra. Su sucesor, Harry S. Truman es quien al enterarse de la existencia del plan de la bomba atómica determino su uso el 6 de agosto de 1945, específicamente, a las 8:15 horas unbombardero militar americano tipo B-29 llamado Enola Gay arrojaba una bomba atómica llamada Little Boy en el corazón de la ciudad de Hiroshima. La bomba, de uranio enriquecido, fue detonada a 600 metros de altura sobre la ciudad, estallando con una fuerza equivalente a la de 12.500 toneladas de explosivo altamente destructivo.
Como consecuencia de la explosión nuclear, una enorme bola de fuegoenvolvió la ciudad de Hiroshima, dejando las sombras de las personas impregnadas en los muros y calles.

Media hora más tarde empezó a suceder un efecto extraño: empezó a llover una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluviacausó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso. La lluvia negra envenenada cayó, contaminando tierras y ríos por todas partes. Víctimas muy distantes recibieron suficiente radiación como para asegurar una muerte cruel prolongada durante los siguientes meses y años.

Tres días después los Estados Unidos volvieron y arrojaron otra bombanuclear sobre Nagasaki, esta vez de plutonio.
“Los días 6 y 9 de agosto fueron sólo el principio para los habitantes de Hiroshima y Nagasaki”
Mientras el ejército japonés trataba de ocultar el bombardeo a sus ciudadanos, el presidente Truman se dirigió a su población a través de la televisión:"Hace poco tiempo un avión americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Losjaponeses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra." La versión oficial de los EE.UU fue queaquellas bombas habían posibilitado el fin de la guerra y ahorrado muchas vidas japonesas y americanas.


2. Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Sin lugar a dudas el uso de las bombas atómicas es contradictorio con lo que se estipula en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos, en cuanto mencionan “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienenpor base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, pues ser humano tiene derechos inalienables, derechos fundamentales que lo hacen tan igual a otro ser humano, sea del país que fuese. Así en este dispositivo legal se plantea que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos debarbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, de los cuales hasta hoy, en gran proporción, lo está viviendo el Hiroshima y Nagasaki, al haber sido estas, el epicentro de la barbarie desatada por EE.UU, utilizando argumentos efímeros y falaces como el que aquellas bombas habían posibilitado el fin de la guerra y ahorrado muchas vidas japonesas y americanas. Es deber de cada uno denosotros impulsar a que nuestro país desarrolle y respete los derechos humanos que la Declaración de los Derechos Humanos busque “promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones” así como “promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Es denigrante para la humanidad el uso de mecanismos violentos, irracionales para...
tracking img