La bomba atomica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La bomba atómica: relaciones sociales, políticas y científicas
Han pasado más de 60 años luego del primer ataque nuclear no experimental de la historia mundial, y aún en la actualidad el tema del desarrollo de la bomba atómica y la ejecución de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de las fuerzas armadas estadounidenses sigue generando críticas y controversia. El estudiode la historia de la bomba atómica no solo es relevante porque gracias a ésta se dio fin a la Segunda Guerra Mundial, sino porque su desarrollo puede ser asociado con grandes cambios sociales y un proceso de toma de decisiones políticas y científicas que de alguna u otra manera fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto de elaboración de la primera bomba nuclear y que dieron origen albombardeo nuclear por parte de Estados Unidos en territorio japonés en agosto de 1945.

En medio de la Gran Depresión que enfrentaban los países en todo el mundo durante los años 30’s, se empezó a ver un cambio ideológico en el contexto internacional. Con la llegada al poder de Benito Mussolini en Italia, de Adolf Hitler en Alemania y Francisco Franco en España se dio el inicio de un régimenfascista en Europa[1]. En Alemania dicho movimiento ideológico y político se vio caracterizado por un alto grado de racismo en el cual se consideraba a los judíos como una raza inferior, por lo que se inicio un periodo de grandes persecuciones contra las personas de ascendencia judía. Producto de la discriminación, reconocidos científicos europeos de la época entre los que se encuentran AlbertEinstien, Sigmund Freud, Enrico Fermi y Leo Szilard se vieron en la obligación de dejar sus países de origen y migrar hacia Estados Unidos encontrado refugio en sus universidades más prestigiosas[2]. Son algunos de estos científicos quienes comprenden los principios de la física nuclear y la reacción en cadena; así mismo, y gracias a la preocupación por los avances de científicos alemanes en éste campo,Leo Szilard toma la decisión de alertar al presidente Roosvelt sobre la posibilidad de generar en un futuro no muy lejano una bomba con un poder de destrucción inimaginable, que incluso podría llegar a destruir una ciudad entera. Para esto Szilard acudió al reconocido científico Albert Einstein con el fin de que el firmara una carta dirigida hacia Roosvelt y de esta forma se dio el primeracercamiento científico y político en el proceso de desarrollo de la bomba atómica[3].

Siguiendo las recomendaciones de Einsten y Szilard, el presidente Roosvelt constituyo el comité consultivo para tratar el uranio en 1941. Sin embargo, solo fue hasta después de los ataques del ejército japonés sobre Pearl Harbor que Roosvelt situó entre sus prioridades el desarrollo de la bomba atómica. Con laentrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se dio el inicio de lo que se denomino el proyecto Manhattan en el cual se autorizo al ejército norteamericano a la producción de la primera arma nuclear en la historia de la humanidad[4]. Es importante resaltar que el éxito del proyecto Manhattan no solo se dio gracias a años de investigación y desarrollo científico en las universidadesestadounidenses; también fue necesario un nivel inversión sin precedentes en la historia del desarrollo armamentista norteamericano llegando a representar hasta un 2% del PIB de Estados Unidos durante los años en los que se desarrollo el proyecto[5]. En este punto la relación entre la política y el desarrollo científico era cada vez más evidente. Por su parte, el físico Julius Robert Oppenheimer fue elelegido para dirigir la investigación científica del proyecto, mientras que la seguridad y las operaciones militares fueron delegadas al general Leslie Richard Groves. El proyecto que desarrollaba la bomba empezó a avanzar a pasos agigantados, y su desarrollo implico grandes cambios sociales en la comunidad norteamericana. El gobierno adecuo numerosos centros de investigación para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS