La bomba puertorriqueña

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La bomba puertorriqueña

Nace a principios del siglo XVIII como consecuencia de los esclavos africanos que trajeron a Puerto Rico para trabajar en los ingenios azucareros. Para los africanos enPuerto Rico estos bailes representaban la diversión principal, se reunían en las noches del sábado, días especiales de fiesta, cierre de zafra y los domingos.
El baile de bomba es una unión del canto,baile y ritmo. También se puede decir que es una conversación entre el bailador y el tambor, pues el bailador en sus movimientos trata de imitar el repique y sonidos del tambor y a su vez el tambor leva contestando al bailador con sus toques. Estos se contestan mutuamente. Las mujeres levantaban la falda para  enseñar sus enaguas como mofa a las damas de alta sociedad.
A través de la bomba secomunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios. Los nombres de estos ritmos y bailes son de origen africano. Según el Dr. Emanuel Dufrasne, Don William Archeval, músico y bailarínponceño, identifica ocho sones de bomba sureña como: güembé, leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, y mariandá.
Para tocar la bomba se utilizan dos o tres barriles o tambores. Seconstruían de los barriles donde guardaban el ron y en la boca de arriba se le ponía un cuero de chivo. Se utiliza también el cua o clave, que es un par de palos que marcan un patrón rítmico constante, setoca en el barril segundo. También el cua se puede tocar sobre un pequeño barril de vino o una bambua gruesa. El barril buliador hace el ritmo base de la bomba, el subidor o primo hace los solos orepiques. También se usa como acompañamiento de la bomba una maraca grande hecha de higuera y adentro contiene semillas. En la actualidad la bomba se cultiva en los pueblos de Ponce, Loíza, Santurce,Mayagüez, Guayama.

El baile de Bomba, posee muchas características propias de la cultura africana: voz melódica, de frases cortas y repetición monótona; su ritmo impetuoso, vibrante, variado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño
  • La Navidad Puertorriqueña
  • La Emigración Del Puertorriqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS