La bomba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bomba Puertorriqueña
La bomba es un género de música para el baile, único de Puerto Rico. Aunque los críticos son inciertos sobre el origen exacto de la bomba, se dividen diversos fondos yvariaciones rítmicos, tales como: el Euba, El Cocobale, y el Sica. Algunos dicen que se desarrolló al final del siglo 17 en Loiza, un pueblo de Puerto Rico donde la mayoría de los habitantes eran africanos.La bomba prospero donde quiera que los africanos del oeste y sus descendientes trabajaran en la plantaciones coloniales. Los expertos explican que las raíces de la bomba crecieron de las regionesnorteñas del África.
La bomba es un género de música tradicional que es básicamente el acompañamiento para los bailarines. Exactamente, ahí muchos diversos estilos de la bomba. Algunas bombas tienen unnombre que tienen su origen africano. Nombres como babu, belen, cunya, yuba, etc. Otros estilos de la bomba se nombran por el estilo de baile asociado con esta música como por ejemplo “El Lero” queen francés significa “rosa” en referencias a la formación de los bailarines.
La bomba emergió como una expresión muy importante al sistema de la esclavitud y a una forma de fuerza espiritual. Es unafamilia de ritmos y de bailes a los cuales se refiere por sus nombres.
Instrumentos de la bomba Puertorriqueña los son:
La bomba es tocada con tambores hechos de los barriles de almacenamiento y decuero de chivo, ajustado por torniquetes, tornillos o cunas. Es por esto que a estos se les conoce como “barriles” además de conocérseles como”bombas”. Estos tambores se clasifican como: el Buleador ysubidor.
El “buleador”, hecho de cuero de chivo (macho), tiene un sonido grave que marca el ritmo básico y estable.

El “Subidor”, también conocido come “primo”, está hecho de cuero de chivo(hembra) afinado más agudo, al que se le baila o con el que el bailador dialoga atraves del “piquete”.

Las “bombas” son los instrumentos principales, pero se utilizan los palitos de madera,...
tracking img