La borra del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La borra del café” nos narra las diferentes etapas de la vida de Claudio, y de como sus vivencias personales se unen entorno a la muerte.

Para entender el complemento de la vida y la muerte, y al mismo tiempo la complejidad de esta falsa contradicción, es necesario revisar (a modo de síntesis) la existencia del protagonista, para así tener la base para explicar las ideas importantes dellibro.

La infancia de Claudio quedó marcada por la casa de Capurro, en donde convivía con Aurora (mamá), Sergio (papá) y Elenita (hermana).

Su habitación era su mundo, su espacio propio y privado, estaba en un altillo en el tercer piso y su ventana le comunicaba a través de una higuera al patio de su vecino y amigo Norberto. La importancia de las casas, a parte de simbolizar las faces que todapersona debe experimentar, le daban cierto grado de libertad e independencia frente a el mundo exterior, un mundo que todavía no entendía.

Junto a una larga y aburrida convalecencia llegó el despertar sexual, gracias a las piernas de su profesora particular, Antonia Vico.

Su grupo de amigos era reducido, Daniel, Felipe y el vecino; los dos primeros eran hermanos y a la vez primos de botija(Claudio); se reunían en el Parque Capurro, el cual era el centro de operaciones de sus numerosas jugarretas.

En una de sus cuantas reuniones clandestinas, tuvieron que enfrentar cara a cara a la muerte, se encontraron con el cadáver de Dandy, un vagabundo que frecuentaba la plazoleta de juegos; aquél episodio les hizo cuestionarse qué era la vida y la muerte, la respuesta tardaría muchos añospara ser resuelta.

Ya asumido el incidente, Claudio hizo amistad con un ciego llamado Mateo Recarte, hermano de una bella joven, que era la acreedora de las primeras alucinaciones sexuales de los chicos.

Mateo, mayor que botija, le abría los ojos frente a una realidad que conocía, pero que no veía; aquéllas largas, pero dinámicas reflexiones dejaban a Claudio embriagado de conocimientos, queluego trataba de predicar con sus amigos y familiares; estaba creciendo, comenzando el torpe camino de la madurez, en donde debería aprender a caer para luego desarrollarse.

Junto con la alegría de la niñez llegó la primera mala noticia, Aurora sufría de cáncer, le quedaban meses de vida. Cuando el padre de Claudio le contó la mala noticia, su llanto tenía un causa ambigua; no tenía claro siera por la anunciada desaparición o por su inminente orfandad.

Sollozando en su habitación, sintió que alguien subía por la higuera y que entraba por la ventana; era una linda niña de mirada dulce, que estaba agrediendo la intimidad del momento.

Luego de darle falsos datos sobre su origen, para así infundir confianza, Rita lo besa en la comisura de los labios (para “consolarlo”); acto quejunto con la muerte de la madre, cierran definitivamente el primer ciclo de la vida del protagonista.

Juliska se incorporó a la vida familiar de Claudio, cuando esta necesitó una mujer que hiciera las labores domésticas. Era yugoslava, tenía un aspecto de campesina, sana, fuerte y usaba un castellano bastante rudimentario que causaba involuntariamente un efecto humorístico.

Pese a la severidadde su trato con Elenita y Claudio, rápidamente se ganó el respeto y cariño de ambos.

El viudo sentía ganas de volver a vivir, de salir de aquella casa que tanto le recordaba a Aurora, por lo que decidió dejar Capurro y marchar hacia Punta Carretas. Claudio se vio obligado a dejar a sus amigos y travesuras infantiles, e irse a vivir a una casa bastante grande, que estaba al costado de unacárcel.

Para suerte de Claudio, en la calle perpendicular a la de su nueva morada vivían sus abuelos maternos; Dolores, que siempre estaba enferma y Javier, que se convirtió en su íntimo amigo de adolescencia.

La casa tenía muchos dormitorios, por lo que alquilaron una habitación, para así tener menos gastos; la sub-arrendataria era una exuberante chilena, estudiante de arquitectura, llamada...
tracking img