La Botanica

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
* La Botánica
es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto deestudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.

* Relaciones de la botánica con otras ciencias y disciplinas
A la relaciónentre la geografía y la botánica se la denomina Geobotánica o Geografía Botánica y es la ciencia que estudia la distribución de las plantas en la superficie de la Tierra y trata de conocer las características esenciales de la misma, las leyes a que obedece y las causas a que es debida. WIEGLEB (1989) la define como "La Ciencia cuyos objetivos son la descripción, interpretación y predicción de tiposde distribución de poblaciones y táxones vegetales en el espacio y en el tiempo".

El objeto es reconocer la distribución y la vida en común de las estirpes vegetales, apreciar los rasgos generales y las reglas que presiden estos hechos y esclarecer las causas de los mismos.
A la relación entre la etnología y la Botánica se denomina Etnobotánica y define el rol de las plantas en las sociedadeshumanas e incluye el uso de plantas para construir herramientas, papel, ropa, rituales, vida social, música y comida como la medicina.
A la relación entre la economía y las botánicas denomina Botánica Económica y trata de identificar las potencialidades económicas de las especies vegetales a través de la interacción y el conocimiento de sus usos, con el ánimo de promover un uso sostenible delrecurso. La Botánica Económica está relacionada con la Etnobotánica.

A la relación entre la arqueología y la botánica, se la denomina Arqueo Botánica, es la disciplina que estudia los restos vegetales, tanto para obtener datos paleo ambientales (evolución de grupos vegetales y climas), como antrópicos (acción del hombre sobre la vegetación y prácticas agrícolas). La información obtenida enestos estudios interesa a la paleobotánica en cuanto a la evolución y difusión de las plantas y a la paleo etnobotánica en cuanto a las relaciones de los grupos humanos con los elementos vegetales. El tipo de restos vegetales conservados en los yacimientos arqueológicos es amplio: desde elementos microscópicos, como son los pólenes, hasta elementos del orden de milímetros o centímetros, como es elcaso de semillas y carbones.
* Desarrollo histórico.
Podemos diferenciar tres grandes periodos en la evolución de la botánica que resumiremos.
Prehistórica, hasta que aparecen los primeros escritos, el conocimiento de las plantas no existe.   El hombre ve interés en las plantas, principalmente por la utilidad que encuentra en ellas (alimento, curación, etc....).
Los primeros escritosdatan alrededor del 400-500 a. J.C. y tratan sobre plantas agrícolas (trigo, etc....).
Edad Media.  De esta época destacan algunos tratados árabes o de escuelas hebraicas relacionados con la agricultura y plantas medicinales. Posteriormente aparecen traducciones de libros griegos, los primeros herbarios y jardines botánicos.
Edad Moderna.  Se desarrolla la botánica en sentido estricto y deja deser especialidad de medicina y farmacia (aproximadamente hace 100 años). 

  
Especialidades de la botánica.
 
* Botánica pura.
* Botánica aplicada.
Botánica pura, se dedica al estudio de la biología de las plantas sin hacer referencia al nombre.
Botánica aplicada, estudia las plantas que interesan al hombre, siempre desde el punto de vista del hombre.
  
 
A) BOTÁNICA PURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS