La botella de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios sobre “La botella de plata”



Personajes:

Mr. Marshall, dueño del Valhalla y tío del narrador.
Rufus McPherson, dueño del café competencia del Valhalla
Hamurabi, amigo de Mr. Marshall
Appelseed (semilla de manzana), niño de 8 años, protagonista
Middy, su hermana
Mr. Judkins, borracho oficial del pueblo, padre de familia numerosa.


Capote utiliza una vez más el contaruna historia para describir su propia percepción de la vida, utilizando un personaje medio real, medio fantástico (niño) como protagonista.
Percepciones como:
• El contenido de la botella y lo que hay en ella: formas de ver la vida, unos…a lo que salga, sin pensarlo mucho (¿Por qué no dejas que te venga un número a la cabeza?); otros, pretendiendo apostar sobre seguro (los más ingenuos, elniño-“No puedo arriesgarme; sólo hay una manera, contar las monedas”-).
• La importancia de creer en uno mismo para conseguir un objetivo (“Solo has de nacer con una vuelta de cordón para poder ver más cosas que los otros”).
• El impulso que genera el misterio a nuestra vida, si supiésemos lo que va a ocurrir lucharíamos menos…(“Lo que fascina es el misterio…cuando ves todo ese dineropiensas ¿cuánto debe haber?...y esta pregunta puede significar cosas distintas para gente distinta”).
• Lo totalmente diferentes que son las prioridades para cada uno (con el dinero harían…un viaje a Birmingham para hacerse la permanente, un piano de segunda mano, un pony, un brazalete de oro…o arreglarle los dientes a Middy a pesar de ser pobres, pasar frío y estar hambrientos).
• Lamanera fácil de manipular que existe a la hora de contar una historia; ya que bajo la descripción del frío que pasan los niños, su insistencia en regresar un día y otro a la cafetería, su supuesta hambre, la estancia en la cárcel de su hermano, etc. nos convence ( y convence Mr. Marshall al contar la historia cada Navidad) de la justicia que encierra la manipulación del sorteo para beneficiar a losniños. No nos planteamos siquiera que su madre pudiese ser una “degenerada” que no se ocupaba de ellos, o su hermano un delincuente…y ellos, como tantos otros niños de hoy día, adiestrados para dar pena, aprovecharse de una situación de la que quizás no tienen intención de salir, puesto que sus miras no van hacia la administración del dinero, o suplir sus carencias de casa, abrigo, comida…estánbasadas en suplir las necesidades superficiales a la que la sociedad nos tiene acostumbrados, las del aspecto externo.
No se nos ocurre ni siquiera pensar que cualquiera de los convocados aquella Navidad al sorteo, pudiesen rentabilizar mucho mejor el dinero que estos hermanos; ni pensamos en la falta de ejemplaridad que encierra un engaño, que encima se justifica por el juicio del inventordel concurso, él decide, él es el bueno…pero él ideó para su propio beneficio y él es el único que ha ganado de todo esto…y tiene encima el escepticismo y “la cara dura” de contarlo cada año en la escuela baptista, por Navidad.






Todo esto nos lo cuenta Capote a la vez que describe a una sociedad americana donde ya se van viendo los inicios del éxito de la “comida rápida” y cómovan valorando las luces brillantes frente a los espejos enmarcados en caoba.
Buena descripción de una manera de agudizar el ingenio en tiempos de crisis.


No desaprovecha tampoco la oportunidad de introducir la imagen de un borracho que “se vende por cualquier causa” y que no trabaja a pesar de ser cabeza de familia y de una familia numerosa.


Creo que Capote identificasu vida en cada historia: niño desamparado, padre borracho, sociedad superficial que vive de cara al exterior, narrador al que no le publican sus relatos…en cada párrafo deja un poco de sí mismo.


Vuelve a ser un relato circular en el que la historia de la botella de plata se repite.


“Miriam”


Personajes:
Mrs. Miller: protagonista de 61 años; junto a Miriam (niña, de...
tracking img