La botella de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE OBJETO TECNOLÓGICO
a) Análisis morfológico
Las botellas de vinos pueden venir en una gran variedad de tamaños y formas, pero la más común (en este caso la del vino de mesa) posee unas medidas de 8 cm de diámetro por 30 de alto, y su capacidad es de 750 ml.
Dicha botella consta de las siguientes partes:
* Boca, orificio por donde se vierte el líquido.
* Hilo o hélice.* Anillo.
* Cuello.
* Espalda.
* Cuerpo.
* Fondo.
* Anillo de apilamiento.
A parte de la botella común podemos encontrar las siguientes:
* Botella tipo borgoña.
* Botella tipo champán.
* Botella tipo tókay.
* Botella tipo rhin-moriles.
* Botella tipo chianti.
* Botella tipo franconia.
* Botella tipo burdeos.

b) Análisis funcional
Desde elsiglo XIX la botella es el envase por excelencia para la conservación, la crianza (en fase reductora, o sea, en ausencia de oxígeno del exterior), el transporte y el servicio en la mesa de los vinos. Son cuatro funciones que la botella es capaz de cumplir a la perfección en estrecha unión con el tapón, haciendo de ella un envase ideal para el vino.
c) Análisis estructural
En algunos casos,debido a la exclusividad del vino, las etiquetas se han elaborado a mano o en serie numerada, dando origen a mitomanías y coleccionismos, que van desde la propia etiqueta hasta los collarines y las cápsulas de una botella.
La contraetiqueta.
Lleva impreso el distintivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que da garantía de autenticidad de origen del vino. También se informa de lavejez de un caldo (crianza, reserva o gran reserva). La normativa actual prohíbe toda inscripción que induzca a error o comporte publicidad, no obstante suele ser habitual la lectura de las notas de catas de exaltación del vino.
El collarín.
El collarín, cuando lo hay, suele dedicarse a reproducir el logotipo de la bodega, y a informar acerca del año de vendimia o añada, el tipo de caldo (seco,semiseco o dulce) o cualquier otra circunstancia de interés comercial.
d) Análisis de funcionamiento
Una botella de vino nace para guardar durante bastante tiempo un líquido muy valorado sobre todo en algunas zonas, como suele ser en España.
Las botellas de vino, son rellenadas con mucho cuidado para hacer que el propio vino no sea estropeado en el llenado de la botella. Una vez que dichabotella ha sido completamente rellenada, hay que intentar sacarle todo el aire excesivo de la misma y se pasa al taponado de la misma.
Para una buena garantía, el tapón suele ser de corcho, y encima de este se pone una protección. Esta protección es una pegatina que rodea dicho tapón y con ello el cuello de la botella que permite que el tapón no se salga en caso de un mal embotellamiento de labotella de vino.
e) Análisis tecnológico
La botella de vino es una botella, generalmente de vidrio, que contiene en su interior vino. Su diseño y características hacen que algunos vinos fermenten en la botella y otros son embotellados tras su fermentación en cubas.
f) Análisis económico
Cuando se habla del precio de la botella de vino se tiene que hacer un estudio no de dicho objeto, si no dellíquido que se halla dentro (el vino). Su valor puede variar dependiendo de la calidad del vino y especialmente de la antigüedad del mismo.
Un ejemplo del valor exorbitante que puede llegar a alcanzar, se presenció cuando un set de ocho botellas se vendió por $224.900 (Bs 967.070) en una subasta de Sotheby's en Londres en 1996. Una de las principales razones por el alto precio de este vino es elrendimiento extremadamente bajo de la tierra en la zona de Francia (en donde se produce), se necesita la producción de tres parrales de uva Pinot Noir para hacer una botella.
Pero para degustarnos con el delicioso sabor del vino no hace falta gastar grandes cantidades de dinero, solo con la compra de un vino corriente que podemos encontrar a un valor de Bs 36 podemos disfrutar de una rica...
tracking img