La Brújula y Sus Aplicaciones

LA BRUJULA Y SUS APLICACIONES

La brújula primordialmente se compone de una caja con un circulo, graduado de 0º a 90º en ambas direcciones desde los puntos N y S, y teniendo por lo generalintercambiados los puntos E y W con el fi de leer directamente los rumbos; o graduado de 0º a 360º desde el punto N para leer los azimuts, además cuentan con una aguja magnética.

Existen distintos tiposde brújulas, con grados de complejidad muy variados para distintas funciones, debido que a veces no es tan necesario su uso o por el contrario se necesita una muy compleja para mediciones exactas.Para poder determinar el azimut o el rumbo de una recta, situamos la brújula sobre la línea, se nivela, se suelta la aguja para que pueda girar libremente, se da vista a otro punto de la recta, ycuando la aguja se quede quieta, se lee el ángulo que ésta indica.

MERIDIANDO VERDADERO Y MERIDIANO MAGNETICO

Si la recta de referencia, respecto a la cual se toman las direcciones, es la rectaque pasa por los polos (N y S) geográficos de la tierra, se denomina meridiano verdadero. Si es la recta que pasa por los polos magnéticos se denomina meridiano magnético.

Estos últimos sedeterminan por medio de la brújula y no es paralelo al verdadero, pues estos están a alguna distancia de los geográficos; además, como los polos magnéticos están cambiando de posición constantemente,entonces este meridiano no tendrá dirección estable.

DECLINACION E INCLINACION MAGENTICAS

El ángulo que forma el meridiano magnético con el verdadero se denomina declinación magnética. Para cadapunto sobre la tierra tiene un valor diferente y variable. Uniendo puntos de igual declinación magnética resulta una línea llamada isogónica.

La aguja de la brújula trata de inclinar su extremo norteen el hemisferio norte y su extremo sur en el hemisferio sur. El ángulo que hace la aguja con la horizontal se llama inclinación magnética. Las líneas que unen puntos de igual inclinación se llaman...
tracking img