La brújula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La brújula magnética es el instrumento más sencillo y preciso para obtener rumbos y, junto con la carta topográfica del lugar, constituye un elemento básico deorientación. Su utilización es muy fácil: tan sólo habrá que depositarla sobre una superficie plana no metálica, esperar a que se detenga la aguja o el disco graduado y después leer elrumbo buscado.
La noche actúa sobre el paisaje haciendo que este pierda su color, reduciendo la capacidad visual de nuestro sentido de la vista. Estos factores, modifican laapariencia de las cosas, ocultan líneas del terreno y desvirtúan la apreciación del relieve y las distancias. El mapa, junto a la brújula, adecuadamente dispuestos para su uso encondiciones de escasa luminosidad, siguen jugando su papel principal. El Sol, en su calidad de elemento de apoyo a la navegación, es sustituido por la Luna y las estrellas.CONCLUSION
La brújula debe mantenerse alejada de cualquier masa metálica o campo magnético durante su manejo, porque se alteraría la medición. No es inusual que algún "despistado"intente orientarse con una brújula manual dentro de un automóvil o al lado de un transistor de radio. Asimismo, debe utilizarse lejos de instrumentos de metal, como armas, linternas,cuchillos, etc..
Conociendo la distribución geográfica de las estrellas y de los puntos cardinales y haciendo unos simples cálculos y con la ayuda de la brújula y aplicando métodosnaturales diurno nocturnos podremos ubicar los puntos cardinales durante el día o la noche cuando no se disponga de elementos o experiencia para conocerlos por medio de lautilización de elementos artificiales, de esta forma se podría mantener el rumbo deseado y se podría proseguir con la respectiva travesía mediante la navegación diurna o nocturna".
tracking img