La brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA & POLÍTICA @ CIBERESPACIO 1er Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad

Comunicaciones – Grupo 12 Fracturas Sociales, Fracturas Digitales
Coordinación: Artemio Baigorri y Ramón Fernández (baigorri@unex.es) http://cibersociedad.rediris.es/congreso

Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos
Esther Raya Diez Federación SARTUesther@zabaltzen.sartu.org Resumen

El objeto de la presente comunicación es reflexionar sobre el concepto de digital en relación a las teorías de la desigualdad y de la estratificación. La defiende la realización de un análsis en profundidad de las causas de la digital, enraizado en los problemas de dualización y exclusión propios sociedades tecnológicas avanzadas.

brecha autora brecha de las

INTRODUCCION
Elcarácter cíclico de la economía es un hecho universalmente aceptado. El impacto de las Nuevas Tecnologías de la información en las formas de organización social nos demuestra que este principio también debe ser aplicado a las ciencias sociales. El efecto de aquéllas ha modificado las relaciones sociales en todas sus vertientes: laborales, educativas, culturales, solidarias, etc. Pero no es menoscierto que en la mayor parte de ellas estamos “reinventando” el modelo de sociedad, adecuándolo al nuevo escenario de la sociedad de la información. En este sentido, podemos afirmar el carácter cíclico de los problemas y dinámicas sociales. • • Cuando pensábamos que en los países occidentales el analfabetismo había dejado de ser una cuestión central en las políticas educativas surge la necesidad dealfabetizarnos digitalmente. Cuando se pensaba que las relaciones sociales habían perdido importancia dentro de una sociedad individualista y engullida por la vorágine del consumo, surgen los chats como espacios de interacción y encuentro interpersonal.

1



Cuando se creía que la comunicación escrita se había quedado obsoleta y circunscrita a las relaciones formales y comerciales, soriesgo de los servicios de correos, surge con toda su fuerza el correo electrónico.

Sirvan las líneas anteriores para recordarnos que en la sociedad del conocimiento, en el nuevo modelo de sociedad basado en las tecnologías de la información, nos encontramos con idénticos problemas a los acontecidos en fases anteriores de la historia de la humanidad. Uno de estos problemas es el de la desigualdadsocial, que en su formato actual se significa a través del concepto brecha o fractura digital.

BRECHA DIGITAL Y DESIGUALDAD SOCIAL
Ahora bien, el destallo de la sofisticada tecnología, de los modernos ordenadores, móviles y otros aparatos electrónicos que nos conectan virtualmente a la red, dando apariencia de vivir en sociedades tecnológicas avanzadas, como si ello fuera sinónimo de cambiosocial, no debe hacernos pensar que el riesgo de brecha digital es consecuencia de la insuficiente banda ancha para acceder a la red o de otros problemas similares. Esto es solo la punta del iceberg. El concepto de brecha digital nos remite al problema de la desigualdad que en su versión actual se asienta sobre un nuevo factor, pero que en esencia se trata del problema de la exclusión y ladesigualdad social. Es por tanto un nuevo capítulo dentro de la historia social que refleja la lucha por la implantación del igualitarismo social, en detrimento de la desigualdad legal, económica y política. Las diferentes teorías de la estratificación coinciden en destacar el sistema económico como configurador de las clases sociales, en particular el acceso a la propiedad privada como fuente dediferenciación social. Pitirim Sorokin ha destacado la base de la estratificación social identificándola como la “distribución desigual de los derechos y privilegios, los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones, el poder y las influencias de los miembros de una sociedad.”1 La igualdad no es una propiedad del sujeto sino que se es igual o desigual con respecto a alguien de...
tracking img