La Brevísima Destrucción De Las Indias

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Literatura Chilena E Hispanoamericana

Nombre: María Varela Seguel Fecha: 21-03-12


Temario:
1.- Construya un resumen descriptivo de la obra. (20 líneas máximo) (10 pts?).

La Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias de Bartolomé de Las Casas es unclásico indiscutible de la cultura hispanoamericana compuesta por un Argumento que se presenta de manera breve en su primera parte seguida por su Prólogo dirigido al señor príncipe de las Españas, Don Felipe. Posteriormente, se anuncia la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias en donde se detalla a grandes rasgos el desarrollo de la obra, luego son presentados cada uno de los 20capítulos correspondientes a los sectores invadidos por los españoles, y finalmente, la obra culmina con un extracto de una carta escrita por un testigo de la conquista.
La Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias es una crónica histórica escrita a mediados del siglo XVI y fue publicada en 1559. Su autor, Bartolomé de Las Casas fue un religioso español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas enMéxico y por sobre todo un defensor de los derechos humanos de los pueblo indígenas durante la conquista española en América. Debido a lo anterior, es considerado por muchos como el apóstol de Las Indias y hasta hoy reconocido mundialmente como uno de los precursores en teoría y práctica de los derechos humanos. Nació en Sevilla en 1472 y muere en Madrid el 31 de julio del año 1566.
Se dedicó aplasmar en esta obra las aberraciones cometidas por los invasores hacia los indios, con el propósito de denunciar ante Felipe II, príncipe de España y encargado de los asuntos de las Indias, la nefasta consecuencia que trajo la temprana colonización española para los pueblos americanos. Su padre había participado del segundo viaje de Cristóbal Colón.
Se extiende el tiempo de la historia por 40años aproximadamente.




2.- En términos generales, analice el esquema valórico que sostiene el texto, identificando los polos positivo y negativo, y determinando, quienes ocupan dichos polos y por qué. Ejemplifique. (50 líneas máximo) (20 pts).

El esquema valórico del texto se sustenta en razón de los ideales humanitarios del autor y su profunda convicción cristiana. Su espíritu justicieroy su lucha emprendida por alcanzar la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas de América constituyen indudablemente un aspecto valórico a destacar. Se advierte con lo anterior, la estimación que el autor posee por la vida humana, vista por él desde un sentido espiritual, lo cual significa que sólo Dios y nadie más posee el derecho a quitarla independiente de su raza o condición. Ahorabien, la manera concreta en que el autor plasma dicho esquema valórico es denunciado mediante “La Brevísima Relación de la Destrucciónde Las Indias” ante la autoridad española encargada de las tierras colonizadas (príncipe Felipe II), para que enviase ayuda a los indios por presentarse tan indefensos y desprotegidos frente a las aberrantes acciones inhumanas.

Por una parte, el polo negativo dela obra en términos valóricos se identifica con los episodios de crueldad que españoles conquistadores realizaron en contra de los pueblos indígenas. Tal accionar indica la falta de respeto por la diversidad humana, ya sea cultural, física e intelectual. Señala también, un espíritu de superioridad injustificada, actitud compartida por la mayoría de los tiranos que indiscriminadamente utilizabanfuerza desmedida en hombres, mujeres, muchas de ellas embarazadas y niños. La ambición y codicia son valores, más bien antivalores muy presentes en la raza española del siglo XV, principal causa que induce a nefastos niveles de irracionalidad. El descontrol que provoca es ciertas personas el descubrirse de un momento a otro con riquezas sobrepasa en este caso particular, incluso los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevísima Relación De La Destrucción De Las Indias
  • La brevísima relación de la destrucción de las indias.
  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
  • Analisis de brevísima relación de la destrucción de las indias
  • Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  • brevisima relación de la destrucción de las indias
  • Brevisima Relación de la destrucción de las Indias
  • La brevisima relacion de la destruccion de las indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS