La broma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle

Escuela de Estudios Literarios

Seminarios de Teoría Literaria II

Ricardo Rengifo Cruz – 0749044

Marzo – 24 – 2010

LA COMPOSICIÓN MATEMÁTICA Y MUSICOLÓGICA EN LA BROMA DE MILAN KUNDERA

Cuando leí el Arte de la Novela de Kundera descubrí elementos de construcción de novela que ningún teórico se hubiera atrevido a formular y en consecuencia el interés que medespertó, por explorar sus páginas en busca de ideas que contribuyeran al aprender hacer novela. En su cuarta parte Dialogo sobre el arte de la composición, visiblemente encontré un marco teórico que lograba adentrarme cada vez mas a la obra, el plano arquitectónico en la novela, Polifonía novelesca y la estructura matemática en la novela, fueron algunos de los rasgos que mas interésdespertaron en mi. De acuerdo a estas nociones teóricas planteadas por Milan, decidí trabajarlas en su primera obra literaria.

En este trabajo elaborare un dialogo entre estos dos textos, partiendo de algunas nociones teóricas que Kundera propone en el Arte de la Novela, una análisis sobre la estructura matemática y musicológicamente en la Broma. La composición musicológica se trabajara desde lacuarta parte de la novela. El análisis matemático se verá enfocado con base al Arte de la Novela y demostrado a través de la Broma.

Hablar de una composición matemática en una obra literaria es bastante descabelladlo, pero para Kundera esta relación es objeto de análisis, y especialmente para trabajar la Broma, esta estructura matemática de la que el habla es la que en algún tiempo vimos en laescuela, la composición de conjuntos; “Un conjunto se puede entender como una colección o agrupación bien definida de objetos de cualquier clase. Los objetos que forman un conjunto son llamados miembros o elementos del conjunto” [1]. En este caso el orden de la agrupación de objetos es reemplazado por el orden de los monólogos como lo determina Kundera. Como bien sabemos la Broma esta contada desdedistintos narradores en este caso sus personajes (Ludvik, Helena, Jaroslav, Kosktka) Esta composición matemática esta predeterminada por la iluminación de los personajes denomina por Kundera. Cada iluminación esta guiada por el interior y el exterior del monologo a través del hilo conductor de la novela, trabajando así el contexto o la estructura del guion.

La Broma esta constituida por sietepartes o siete capítulos, en la primera parte denominada Ludvik se concentra sobre un 1 capitulo distribuido en 9 paginas, la segunda parte Helena, se constituye por 3 capítulos y se desarrolla en 9 paginas, la tercera parte Ludvik la conforman 14 capítulos distribuidos en 98 paginas, la cuarta parte de nombre Jaroslav la constituyen 10 capítulos y se compone de 38 paginas, la quinta parte Ludvikla conforman 5 capítulos desarrollada en 45 paginas, la sexta parte de nombre Kostka la componen 20 capítulos distribuida en 31 paginas y la ultima parte la séptima Ludvik. Helena. Jaroslav la componen 19 capítulos trabajados en 67 páginas. Vemos pues como Kundera logra de su novela una articulación, puesta en 328 paginas, esto nos demuestra que la composición de conjuntos esta predeterminadapor la estructura de la novela, conformada por partes, capítulos y párrafos.

Entonces se afirma que La Broma es un conjunto conformado por 7 partes, 72 ítems o capítulos y 328 paginas, en términos matemáticos; el conjunto B se dice que esta contenido en el conjunto A .El conjunto A vendría siendo Milan Kundera y el B la Broma, comprendiendo todo en uno solo.

[pic]

En el Arte de laNovela cada una de estas partes esta caracterizada por su propio modo de narración: En la Broma la primera parte esta contemplada por una narración continua; en la segunda parte: la acompaña una narración onírica, en la tercera parte: la narración es continua, en la cuarta parte: narración polifónica, en la quinta parte: narración continua, en la sexta parte: narración continua, y en la...
tracking img