La Browning Gp

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PISTOLA BROWNING 9MM
La Browning GP-35 es una pistola semiautomática de 9 mm y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonné Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuera finalizado. La Hi-Power es una de las pistolasmilitares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos, habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países. Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia.
El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés, "Grande Puissance", es decir, "Gran Potencia", y alude a la capacidad del cargador para 13 cartuchos, casi el doble que diseños contemporáneos como la Luger P08o la Mauser 1910. La pistola también suele ser llamada HP (de "Hi-Power" o "High-Power") o también P-35, que es la designación que recibió la Hi-Power cuando entró en servicio en 1935. También es conocida como BAP (Browning Automatic Pistol), especialmente en Irlanda. No obstante el nombre más común es "Hi-Power", incluso en Bélgica. FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentinaFabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original.
La GP-35 fue empleada en la Segunda Guerra Mundial en ambos bandos. FN las fabricaba para los alemanes, durante la ocupación de Bélgica y, la compañía canadiense John Inglis & Co para los británicos. Las fuerzas especiales británicas SAS las usaron durante la Guerra Fría. Todavía la siguen utilizando variosejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.

HISTORIA

La Primera Guerra Mundial resultó la consagración definitiva del automatismo en las armas portátiles y las grandes potencias hasta ese momento usuarias de revólveres se vuelcan a la tendencia de dotar a sus tropas de pistolas semiautomáticas como armas de puñoindividual.

Tomando como experiencia las enseñanzas de la guerra el Ministerio de Guerra Francés, en 1923 llama a licitación para proveer a sus fuerzas armadas de un arma reglamentaria que poseyera las siguientes características:

a) Peso reducido (no superior a 1 Kg).
B) Gran capacidad de carga (más de 10 cartuchos).
C) Debía disparar un cartucho de gran poder de detención.
D) Debíadisponer de seguros eficientes y acerrojados adecuado.

En vistas a tales exigencias la Fabrique Nationale D Armes De Guerre Societe Anonime ubicada en la ciudad de Herstal Lez Liege decide presentarse a dicha licitación encargando al diseñador norteamericano John Moses BROWNING que trabajaba en dicha empresa la creación de una pistola semiautomática que responda a lascaracterísticas antes descriptas.

Browning se inspira en su diseño de la conocida Pistola COLT calibre 45 ACP pero perfecciona aún más sus mecanismos dotando al arma de un cargador al tresbolillo con capacidad inicial de 16 cartuchos estando el primer prototipo diseñado en 1923 utilizando el calibre 9 x 19 mm que fuera diseñado por el armero austríaco George LUGER.

Entre el año 1923y 1926 este prototipo va sufriendo mejoras y modificaciones hasta que en este último año fallece Browning y su principal discípulo Diendonne SAIVE quien da los puntos finales al diseño del arma tomando forma definitiva en el año 1935 con la denominación Pistola Browning GP 35 (Grand Puisance - Gran Potencia).

Browning presenta su prototipo en la oficina de patentes de los EE.UU.El 28 de junio de 1926 siéndole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927 con el número 1.610.510.

El modelo GP 35 es muy similar al modelo hoy utilizado en nuestra institución merced a que, como en muchos países del mundo, en Argentina esta popular pistola es fabricada bajo licencia de F.N. (aunque actualmente la licencia fue revocada).

En el año 1936 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Browning 9Mm
  • Browning 9Mm
  • Dynamics Gp
  • Browning 9mm
  • Ametralladora Browning
  • Tod Browning
  • Instalacion de GP
  • Ddhh Y Gp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS