La brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Brujeria
La brujería es un tema presente tanto en la antigüedad, en el medioevo como en el renacimiento y barroco, pero no podemos hablar de conjunto ya que cada época imponesu sello característico. En el siglo XV aproximadamente, ya se definirá el estereotipo de la bruja ligada a la maldad, a la corrupción, teniendo como compañía al demonio. También en este siglo se termina de configurarla idea de la secta de brujas, los ritos.
La problemática del tema es   por qué el arte de la magia recae abrumadoramente sobre las mujeres y de las influencias que tuvo la Iglesia católica en estasituación en gran parte de la edad media. 
Las cifras que ofrece Macfarlane sobre el predominio de acusaciones contra mujeres se confirma en estudios mucho más amplios de diferentes partes deEuropa, incluyendo Escocia donde, entre 1560 y 1762, hubo 242 hombres acusados frente a 1491 mujeres, lo cual nos proporciona un 86% de incidencia de acusaciones contra mujeres(1).
Levack, autorque cita los datos de Macfarlane, apunta a una serie de razones para este   desequilibrio de género.
Hay que tener en cuenta, la trascendencia de la religión, en la sociedad de laEdad Media. Tanto es así,que ésta determina la existencia de las gentes en todos sus ámbitos, desde el contexto ideológico, con todo lo que ello implica, a la vida diaria, el trabajo, el tiempo, los acontecimientosfundamentales, las fiestas, etc. Era un elemento presente de forma continua y establecía la forma de concebir el mundo, la vida, la muerte, la existencia, el estado de las cosas, etc. También en el caso dela mujer, es la que va a imponer gran parte de los modelos y de las estructuras ideológicas que se pueden observar. También es cierto que se ven otras influencias, procedentes de otras corrientesideológicas, otras culturas y por supuesto, es fundamental el sustrato de las civilizaciones que se estudian. Al mismo tiempo, las posiciones de la Iglesia varían con el tiempo, evolucionan ,...
tracking img