La buena alimentacion en adolescentes (programa de intervencion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Cuatro de las diez principales causas de muerte como las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, accidentes cerebros vasculares y diabetes están relacionadas con la mala alimentación. Las guías dietéticas de EEUU recomiendan de 3 a 5 raciones diarias de verduras, de 2 a 4 de frutas y de 6 a 11 de cereales, dependiendo de las necesidades calóricas.

Losjóvenes y adolescentes cada día deciden más que comer, sino que también dónde, cómo y cuándo quieren comer. Esta especie de caos alimenticio puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación. Esto, unido a una oferta excesiva de alimentos y sumándole el culto al cuerpo, hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes y jóvenesespecialmente vulnerables y fáciles de influir. Los malos hábitos de alimentación tarde o temprano contribuyen a diversas enfermedades debilitantes. Durante el desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que conlleva en la etapa adulta. Estos problemas están siendo cada vez más vistos en todas las sociedades y en cualquier estrato social y los profesionalesrelacionados con este ámbito, se sienten con una responsabilidad social más grande de educar a los jóvenes y adolescentes sobre una correcta alimentación, para lograr llevarlos por un camino saludable a conseguir los objetivos y previniendo así que caigan en enfermedades relacionadas a la alimentación

Debido a esto, el tema central de la investigación gira en torno a la nutrición, más específicamente, ala pregunta, si los jóvenes le dan o no le dan importancia a la alimentación balanceada. La televisión es una fuente de información muy llamativa para hacer que los niños, adolescentes y jóvenes vean las publicidades de productos chatarra y deseen consumirlos de inmediato como único alimento. Esto se refiere a que ingerir esos productos es más un deseo que una necesidad. Otra de las causas quecontribuyen al problema de la mala alimentación es no llevar un buen estilo de vida desde la niñez, en donde los padres no promueven una buena alimentación desde pequeños, por lo tanto en un futuro no se tendrá adultos saludables. Es así que se mantiene en la actualidad estas afirmaciones respaldado de todas las investigaciones realizadas en años y en todo el mundo , bien se sabe que la falta denutrición a causa de la mala alimentación, afecta a los jóvenes y adolescentes quienes por no mantener la costumbre de una buena alimentación conllevan consecuencias en el futuro a largo plazo, sin embargo desde la niñez hasta la juventud son épocas dentro del desarrollo humano, como aquellas que fomentan la facilidad de prevenir enfermedades o consecuencias que aparecen en la adultez y vejezmediante la concientización ya que el organismo aun puede actuar de manera preventiva a diferencia de un organismo adulto.

Si bien los adolescentes pueden interesarse por aquel cambio de estilo alimenticio, se necesita de profesionales y personal que ayude y aporte a este cambio, no todos los organismos de los seres humanos son iguales, por tanto un nutricionista deberá apoyar a la alimentaciónde los jóvenes en general, para desarrollar posteriormente aquel trabajo alimenticio personal, así también psicólogos que de alguna manera ayudan a una aceptación de esta “nueva forma alimenticia” como también la constancia del mismo. Con este programa se pretende que los adolescentes instauren en su repertorio de conducta, una buena alimentación, para los beneficios antes mencionados.

Losestudiantes con los que se toman en cuenta para esta investigación no se alimentan adecuadamente, prefiriendo así la comida rápida o simple, por la vida que llevan, ya sea por los estudios, vida social, economía, además de la imponente venta de comida en los kioskos dentro y fuera de los establecimientos escolares. Incorporando de tal manera alimentos que contengan nutrientes, vegetales, proteínas...
tracking img