La buena digestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede serextracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamadoaparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.

En la mayoría de losmetazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:

Trituración mecánica del alimento.

Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintasglándulas digestivas.

Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.

Defecación, esto es, expulsión al exterior de losmateriales que no se han podido digerir.

En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa,por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.



TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS

El aparatodirectivo se puede definir como el aparato encargado de acoger el alimento y segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente hay dos tipos de aparatos digestivos: la cavidad gastrovascular y el tubodigestivo.

La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que es entrada y salida. Se da en los celentéreos.

El tubo digestivo es un conducto que tiene un orificio deentrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Se da en la mayoría de los metazoos. En algunos, por ejemplo, en los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo sólo tiene un orificio, pero,...
tracking img