La buena pasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Técnica

Titulo del caso: La Buena Pasta
Autor: Profesora Liliana Galán
Editorial: Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey
Revisión: 02 de junio de 2009
Última Revisión: 04 de septiembre de 2009
Argumento
Alfredo Colín era director de la filial en México de Mall Music, una empresa dedicada a la venta de discos compactos de música, cuyos principales clienteseran tiendas de autoservicios, y si bien éstas habían estado creciendo con la apertura de más sucursales en todo el territorio nacional, Alfredo se había dado cuenta, en febrero de 2003, de que el nivel de ventas del negocio estaba cayendo pues tenía frente a él los reportes. Conocía las causas: la piratería (copiado y venta ilegales), la facilidad para bajar música de la red Internet y elcomercio informal. El panorama, según Alfredo, era preocupante, y con respecto a su negocio, estaba consciente de que la filial corría el riesgo de desaparecer así que decidió hacer una evaluación con base en dos preguntas: ¿la filial aún estaba creciendo?, y si era ¿a qué tasa? Alfredo creía que las respuestas le permitirían tomar decisiones sobre qué era lo mejor: invertir, desinvertir o cerrar.Mientras más pronto lo supiera, sería mejor.
Protagonistas
Federico López Gerente de la empresa La Buena Pasta
La Buena Pasta empresa de la familia López
El buen Tallarín empresa de competencia
Pizza y Pasta empresa de competencia
Clara esposa de Anselmo la iniciadora del negocio
Don Anselmo López
Amanda esposa de Federico
José, Miguel y Juana Hijos de Federico y Amanda
Ezequiel López hijo deJosé
Aníbal y Julia empleados en el área de comercialización

Antecedentes
En marzo de 2008, el Gerente de la empresa La Buena Pasta, Federico López, organizaba una reunión con todo su personal. López observaba que la empresa, ubicada en Buenos Aires, Argentina llevaba cinco meses con sus ventas a la baja debido en parte a la situación económica del país, su productividad había disminuido yveía una fuerte competencia por la instalación de nuevas fábricas del mismo rubro. De continuar así la empresa sólo podría sobrevivir seis meses más y Federico tendría que cerrar el negocio que era el patrimonio de su familia. A pesar de que para él la fábrica era perfecta se daba cuenta que algo debía cambiar, pero ¿Qué?
Nacimiento del negocio
La buena Pasta era una empresa familiar dedicada ala fabricación y venta de pastas frescas en la ciudad de Junin, provincia de Buenos Aries, Argentina. Sus productos eran tallarines de varios sabores, ravioles, ñoquis, sorrentinos y capelletis caseros, todo elaborado de manera artesanal, y basados en las recetas de Clara la esposa del fundador, don Anselmo López. Todo comenzó cuando Clara para ayudar en el mantenimiento de su familia decidióvender las pastas que ella misma cocinaba. Poco a poco , los pedidos fueron aumentando y Anselmo vio la posibilidad de intalar un pequeño negocio en los años 80. Amplió la cocina, renovó los enseres y comenzó a distribuir panfletos ofreciendo tallarines, ravioles y capelletis. A medida que fueron aumentando los pedidos, el comedor diario de los López se convirtió en la sala de producción. Compraronuna amasadora, una batidora y contrataron a una empleada para ayudar a Clara en la elaboración. Clara comenzó a delegar las tareas y empezó a elaborar más de 30 recetas. La buena Pasta continuó bajo la conducción de Anselmo que se ocupaba de las compras y las ventas, con la ayuda de su hijo Federico y su esposa Amanda. Ella tuvo tres hijos y al ocuparse de ellos fue relegando las tareas del negocio.Amanda insistía en que tenían que renovar pero tanto su suegro como su marido seguían produciendo según lo hacia doña Clara.
Federico era el heredero del negocio familiar, el cual le permitía mantener a su familia por lo que cuando sus padres se jubilaron incorporó a sus tres hijos José, Miguel y Juana a trabajar con el. En el 2000, quedó al frente de la empresa y se dedicó a organizar áreas...
tracking img