La buena tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
LITERATURA GENERAL II

“La Buena Tierra”
La tierra es de quién la cultiva con respeto y constancia

Integrantes:
André Dubó
Fernanda González

Profesora:
Olga Grandón Lagunas

ANTOFAGASTA, 03 de noviembre, 2009.
Introducción

“La buena tierra”, obra narrativa escrita en 1931, por la escritora estadounidensePearl S. Buck. Es una novela que cuenta la vida de la familia de Wang Lung, refleja las fortunas y peripecias por las que deben pasar antes de disfrutar los beneficios de su tierra plenamente.
La trama de esta novela, manifiesta fielmente el vivir del campesinado en aquella época en la China del Norte. Este tipo de vida se caracterizaba por el esfuerzo, la pobreza, el machismo, laesclavitud, la ignorancia; y por sobre todo, la dependencia de la tierra.
A lo largo de la historia, la autora enfatiza acerca del cuidado y protección de la tierra más allá de un sustento económico y social, además como un bienestar y una devoción hacia este bien adquirido por la naturaleza. Por ende, configuramos en base a lo expuesto nuestra tesis: “Mientras la siembra de la tierra sea conrespeto, amor y constancia, esta perdurará por siempre. La tierra es de quién la cultiva”.
A continuación, en el marco teórico, realizaremos una exhaustiva investigación y análisis del relato en relación a la Estructura del Aprendizaje, basado en la teoría de Susan Suleiman. Comprobaremos si es una novela de formación, esta se puede definir “sintagmáticamente, a partir de dos transformacionesparalelas que afectan al sujeto protagonista, transformación que va desde la ignorancia o desconocimiento de sí al conocimiento y la transformación que va de la pasividad a la acción” (Grandón, 2009: Novela de formación desde el punto de vista estructural). Esta transformación se da por medio de acciones que pueden ser evidencias y pruebas, argumentos para probar nuestra tesis. Por medio de lasmismas, el héroe logra el conocimiento de sí mismo, y pasar de un estado de pasividad a la acción. Para la comprobación de este conocimiento, nos ayudamos de la evidencia, pruebas y argumentos. “El héroe va por el mundo para conocerse y alcanza este conocimiento a través de acciones que son a la vez pruebas y argumentos” (Suleiman, 1979: La Estructura del Aprendizaje, p.1).
Sin embargo, “La BuenaTierra”, es una novela de tesis con un aprendizaje ejemplar positivo inconcluso, ya que es parte de una trilogía basada en la cultura oriental. Las sagas, que narran el progreso de la familia hasta el declive final muestran una novela de formación clásica, en la que el hombre pasa por una serie de obstáculos y acontecimientos de ignorancia hacia el conocimiento total. “Este se marcha por el mundopara conocerse (objeto); y es el mismo quien se beneficia con este conocimiento (destinatario)” (Suleiman, 1979: La Estructura del Aprendizaje, p.1).
La obra narrativa corresponde a una novela de tesis, ya que defiende la tesis ecológica del autor. Con un enfoque didáctico, la novela de tesis da más importancia a la ideología del autor que a la narración en sí. Cada tema empleado en lanovela, está plasmado por la postura de quién la escribe. Pearl Buck, toma sus ideas y posturas del feminismo y de la relación del hombre con la tierra; y las difunde en su creación. La situación de la mujer en China es dificultosa, ya que es vista como un obstáculo para las familias. La mujer es ignorada y tratada como esclava por sus esposos, de manera a veces inconsciente, impulsados por lascostumbres de la sociedad de aquella época. El fin de la autora no es hacer crítica social, sino que muestra fielmente lo que ocurría en la China de ese periodo con respecto a la desvalorización de la mujer.
En síntesis, tomando en cuenta las premisas expuestas con anterioridad, se establecerá un análisis de los diversos estratos. A través de esta investigación instauraremos las pruebas y...
tracking img