La buena vida-iaki abalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA VIDA – Iñaki Abalos.
Picasso de vacaciones: La casa fenomenológica

LA FENOMENOLOGIA.
La fenomenología es una de las corrientes del pensamiento filosófico, que comenzó a tener un impactoimportante en los pensamientos arquitectónicos alrededor de los años 70’ y 80’. Se basa en el estudio objetivo de fenómenos considerados subjetivos: la conciencia y las experiencias como los juicios,percepciones y emociones, para así captar la completa experiencia sensorial del espacio.
Estudia la esencia de las cosas; Analiza la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en quese hace presente esta realidad (la conciencia).
El conocimiento de las esencias solo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia(subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoche por Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.
El método fenomenológico toma por real todo aquello que espensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal

LA FENOMENOLOGIA ARQUITECTONICA.
La fenomenología arquitectónica no es un movimiento o una corriente arquitectónica sino unametodología. Consiste en un análisis descriptivo del mundo conocido, a través de la percepción de los objetos o fenómenos.
Uno de los primeros en introducir la fenomenología en la discusión arquitectónicafue Christian Nobertg Schutz (Historiador y Arquitecto) quien critico las falencias de la modernidad y el estilo internacional.
La fenomenología arquitectónica es el conjunto de ideas que actúan enun espacio y tiempo determinados, modificando los límites físicos que estructuran la realidad. La arquitectura como expresión física de su fenomenología es espejo de la sociedad que la origina ytambién un medio para su transformación.
Algunos arquitectos que implementan esta metodología son Stephen Hall y Daniel Libeskind entre otros.
PICASSO DE VACACIONES: La casa fenomenológica.
El texto...
tracking img