La bulimia y la anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bulimia
Y
La Anorexia

Nombre: Camila Araya
Curso: 1°G
Profesor(a): Rosa Barrera
Fecha: 22-08-2011

Índice
Portada…………………………………………………………...1

Índice………………………………………………………………2

Introducción…..…………………………………………………3

La Bulimia.………………………………………………………4

La Anorexia………………………………………………………6

Conclusión…..…………………………………………………..8

Referencias……..………………………………………………..9

IntroducciónEn esta monografía me he enfocado en el tema de la bulimia y la anorexia por ser un tema de impacto social ya que afecta a muchas personas, mujeres, hombres, adolecentes, niños, siendo un problema transversal.
A través de este trabajo determinaré en qué consisten estas patologías, sus causas, efectos y tratamientos. Y como afectas a las personas que las padecen


La Bulimia
Bulimia obulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos o laxantes.
Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufreepisodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta eintentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentarcompensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

Efectos directos y secundarios
* Arritmia cardíaca
*Ansiedad o compulsión por comer.
* Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
* Deshidratación
* Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
* Pérdida de cabello
* Desmayos muy frecuentes, mareos.
* Dolores de cabeza y migraña.
* Piel seca
* Debilidad en las piernas.
* En las mujeres se interrumpe la menstruación.
* Latasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.

Tratamiento
Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupopsicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas quellevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina o Prozac. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el...
tracking img