La bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bulimia y el género
Un problema de hoy y del mañana en salud pública.
El Comer y luego vomitar para muchos puede parecer una locura, sin embargo algunas adolescentes lo hacen día a día en el más silencioso habito. Es por esto que el siguiente reporte esta emprendido en la búsqueda de los posibles factores desencadenantes que producen la bulimia, además de conocer más sobre esta enfermedad,comprender como se va desarrollando en el cuerpo  humano y que daños puede causar, tanto a nivel psicológico, físico y social, ya que es notable el aumento de casos en jóvenes durante los últimos años. El 90% de los casos de bulimia afecta a las mujeres aunque hay también reportes que indican la presencia de este trastorno en el sexo masculino; siendo fundamentalmente una alteración que afecta algénero femenino y de raza blanca.
Antes de desarrollar más a profundidad este tema debemos conocer bien que es la bulimia; siendo esta una patología caracterizada por episodios repetidos de atracones de alimentos, seguidos de vómitos autoprovocados o de abuso de laxantes y diuréticos para evitar ganar peso. Estos episodios normalmente se alternan con periodos de ayuno prolongado. La edad deinicio es en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18, más frecuentemente en las clases sociales media y media-alta.
María (la llamaremos así para guardar su identidad) es una chica de 24 años de edad, quien tras afrontar y lograr superar su trastorno alimentario (bulimia), decide narrar y exponer a un grupo de personas incluyéndonos a nosotros, lasexperiencias vividas durante su adolescencia y parte de la adultez; para ayudar de esta manera a las personas que padezcan este tipo de trastornos, con la finalidad de que estos se vean en su espejo y se den cuenta que es una batalla que aunque difícil de superar se pueden ganar.
BULIMIA
Paciente femenina de 24a, natural y procedente de Barquisimeto estado Lara.
Todo comenzó cuando tenía 14 años,recuerdo que siempre los compañeros, compañeras de clases y de la residencia me cuestionaban y se burlaban de mí por ser gorda, pequeña y por tener labio leporino, a diferencia de las otras chicas de mi entorno, yo no tenía senos ni caderas grandes, por lo que ningún chico me tomaba en cuenta. Esto me llevo a detestar y aborrecer cada vez más mi cuerpo y miimagen, me avergonzaba todo de mí, sentíaque no estaba al nivel de las demás, prefería no asistir a clases para que no se burlaran de mí, me aleje de mis amistades y de mi familia.
Yo en realidad sé que es la bulimia con sus complicaciones y acepto que si caí en esa terrible enfermedad. Siendo precisamente por saber a lo que me estaba condenando, que decidí, gracias al apoyo de una gran amiga llenarme de valor para dejar a un ladotodas esos malos hábitos y experiencias y seguir adelante, valorándome por lo que soy como persona y sabiendo que enferma o bulímica por darle el nombre que debería, no pudiese dar ni siquiera la mitad de lo que podría aportar estando sana psicológica y físicamente.
El hecho de verme dentro de un mundo en el que solo atrae e importa la apariencia física, incluyendo un cuerpo; perfecto, estilizado yvoluptuoso, una cara linda con mucha picardía, creo que fue una de las cosas que más afecto mi estabilidad emocional, esto bajo mi autoestima al punto de que me sentía inferior a todas.
“La influencia de seres queridos o cercanos es clave en estos procesos, tanto para hundirte en la enfermedad como para hacerte salir de ella”.
Mi primera pareja, diría yo, mi primer amor, fue el que me llevo decierto modo a caer en esta enfermedad, no sé si con o sin intención. Sus comparaciones, su desprecio e incluso el que siempre quisiera que me vistiera, arreglara y me viera como el resto de las muchachas con las que frecuentábamos. Que si me veíagorda, que si tenía celulitis, que no le gustaba el color de mi piel ni de mi cabello, todas estas cosas influyeron muy negativamente en mi autoestima,...
tracking img