La bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bulimia
¿Qué es la bulimia?
La bulimia es un trastorno del comportamiento alimentario, también observado en la mayoría de los casos (99%) en mujeres jóvenes; es una enfermedad en la cual lapersona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control al ingerir alimentos.
Causas
Su causa es de origen psicológico. La necesidadenfermiza de comer calma la angustia de la adolescente, disminuye el estrés, revaloriza la propia imagen y ocasionalmente, puede representar un rito. Este trastorno no es preocupante cuando el comportamientobulímico es ocasional. Si lo es, en cambio, cuando la adolescente, que no es una gran comedora obesa, ingiere importantes cantidades de alimento a todas horas del día. Al igual que la anoréxica, lajoven bulímica tiene miedo de engordar. Para no ganar peso, suele provocarse el vomito a escondidas. Toma laxantes para evacuar rápidamente los alimentos que a tomado. Esta actitud es peligrosa y puededar lugar a una deshidratación.
Tratamiento
El tratamiento es el mismo que para la anoréxica. Generalmente, se realiza en un medio hospitalario; la paciente, aislada durante algún tiempo de sumedio familiar, es atendida por un equipo médico multidisciplinario. La confianza que establezca con el equipo es muy importante para el éxito del tratamiento que se inicia primero atendiendo a lascausas psicológicas que provocan la bulimia. La psicoterapia tiene como objetivo resolver los conflictos afectivos experimentados por la adolescente. Si es necesario, la paciente también pode tomarfármacos para luchar contra la depresión. Paralelamente, debe encontrar nuevos hábitos alimentarios. No obstante, el riesgo de recaída existe, igual que en la anorexia.

En ambos casos, la pérdida de pesoes muy rápida, a diferencia de simple régimen alimentario. Este adelgazamiento espectacular se acompaña de vómitos y de ausencia de la menstruación. Es muy frecuente que alternen episodios de...
tracking img