La burbuja inmobiliaria en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burbuja inmobiliaria

- Todos habremos oído hablar en algún momento durante los últimos años sobre la llamada “burbuja” inmobiliaria. Ha sido un término que ha estado en boca de mucha gente siendo dicha burbuja la principal causa de la situación económica en la que se encuentra sumido nuestro país.

Empecemos definiendo el término en sí. Una burbuja económica es un fenómeno que puedeproducirse en todo mercado donde el precio se determine libremente por la confluencia de la oferta y la demanda, y generalmente es debido a un proceso especulativo. La característica principal en una burbuja es el incremento anormal y prolongado de los precios de un activo, que se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego, aprovechando elaumento en los precios, venderlos más caros. Esto provoca una espiral de subida continua de los precios que cada vez se van alejando más y más del valor real de dicho activo, y que presentan volatilidades muy por encima de las habituales. Según el economista Charles P. Kindleberger, una burbuja económica consta de 5 fases, siendo la primera precisamente este aumento desproporcionado en los precios deun bien concreto. Luego se da el denominado efecto “despegue”, en el cual empiezan a aumentar las compras especulativas con el fin de vender los activos en el futuro a un precio mayor y obtener así unos beneficios. La tercera etapa es la sobrevaloración que se acaba dando dentro del propio mercado, otorgando a los bienes un valor mucho mayor del que tienen en realidad. La antesala al estallido o“crash” de la burbuja, última fase del fenómeno, sería la escasez de compradores en conjunción con el aumento masivo de las ventas, provocando un descenso brusco y repentino de los precios, que pueden incluso llegar a ser inferiores al de su nivel natural, dejando tras de sí un gran volumen de deudas.

La problemática que tienen las burbujas económicas es que pueden aparecer incluso sin que existanmotivos de incertidumbre o especulación, haciéndose muy complicado el que puedan ser anticipadas por la teoría económica. A menudo es difícil poder observar los valores intrínsecos de los bienes en los mercados, por lo que las burbujas acaban siendo identificadas casi siempre a posteriori, una vez que se da una caída repentina en los precios. Por lo general, son consideradas fenómenos negativos yaque conllevan una asignación ineficiente de los recursos donde una buena parte de ellos se destinan a la propia alimentación de la burbuja. Además, una vez explota ésta, se acaba destruyendo una gran cantidad de riqueza generando un malestar social y un incremento del endeudamiento.

En el caso concreto de la burbuja inmobiliaria que se dio en España en el periodo comprendido entre los años1997 y 2007, se dieron los pasos anteriormente descritos, donde con la subida de los precios de los bienes raíces, los especuladores quisieron invertir en vivienda, produciéndose un incremento en los precios por el aumento en la demanda de ésta. Lo que siguió a esto fue que para atender a la necesidad de demanda, las inmobiliarias y constructoras se dedicaron a construir más y más creando unaespiral especulativa que fue creciendo descontroladamente. La oferta de vivienda no se incrementó por tanto en función de las necesidades reales de la sociedad, sino en función de satisfacer el ansia especulativa de los que invirtieron en este activo con expectativas de vender más caro en el futuro. Así, se llegó al crash de la burbuja, donde se habían construido más vivienda de la que la propiasociedad podía consumir, produciéndose una caída brusca de los precios por el exceso de oferta en el mercado.

Es así que un gran número de personas en España vio como perdía gran parte de sus ahorros porque los había dedicado a comprar vivienda, cuyo precio cayó en picado a partir de 2007. A día de hoy muchos siguen sufriendo los efectos negativos de esta burbuja inmobiliaria, ya que al haberse...
tracking img