La burguesía revolucionaria, independencia de estados unidos de américa & la revolución francesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

La burguesía revolucionaria.
1.1 Marco geográfico.

Se desarrolla en Europa & América.
• Europa: En los territorios que se extiende entre los Urales & el océano Atlántico (de Este a Oeste), & entre las tierras polares & el mar Mediterráneo (de Norte a Sur). Los territorios entre los Urales & el océano Pacífico irán entrando en la historia del mundo occidental durante el siglo XIX.
•América: la del Norte, Central, & sur. En ellas se lleva a cabo una revolución liberal que tiene como consecuencia su independencia de las naciones colonizadoras europeas.

1.2 Economía & sociedad.

a) Cambios en la economía.
Se dieron porque de una economía basada en el campo se fue pasando a otra centrada en la producción industria.
Estas nuevas formas de producción fueron centrando el podereconómico en las manos de los hombres de la industria, que, durante un tiempo, compartían, este poder con los que poseían la tierra: nobleza & clero.

b) Cambios en la sociedad.
Va desapareciendo una sociedad, la nacida durante la Edad Media, & aparece una nueva, la de los tiempos modernos de la Revolución Industrial.

La sociedad del antiguo régimen se caracterizaba por la desigualdad dederechos entre las personas. Nobleza & clero, formaban los estamentos privilegiados, tenían unos derechos & deberes superiores a los del Tercer Estado.

La sociedad nueva era aquella que estaba formado con apoyo de los burgueses & decía luchar por la igualdad, pero, sobre todo, por la igualdad de los burgeses.

c) La sociedad clasista.
Estaba basada en:
• Todos los hombres deben de ser igualesante la ley: Hasta el siglo xx no pudieron votar las mujeres ni los que no tenían fortuna. A este sistema se le llamo sufragio masculino & censitario.
• Todos los hombres deben de ser libres.

Estaba formada por dos clases.
• La burguesía.
- Gran poder económico.
- Deseo de alcanzar el poder político.
- Confianza en el progreso.
- Defensa del orden que garantice el desarrollo económico &político.
- Deseo de construir un mundo nuevo.
• La nueva clase de obreros.
- Sin más poder económico que su fuerza de trabajo & su prole, es decir, sus hijos & ellos mismos.
- Su papel social estaba limitado a ser un elemento mas de la producción.

1.3 El gobierno de los estados.

a) Convivían los intereses contrapuestos de distintos grupos sociales.
• Los de la nobleza & el alto clero,pretendían mantener sus privilegios & seguir ocupando el poder político.
• Los del Tercer Estado, propietarios de parte de la tierra, & de las nuevas fuentes de riqueza que suponen las nacientes industrias e intelectuales. Defendían el nuevo sistema que garantizase sus derechos, representado por las constituciones.

b) La situación fue muy variable a lo largo del tiempo.
• La independencia delos Estados Unidos & la Revolución francesa constituyen el triunfo del Tercer Estado, que se prolongó, especialmente con Napoleón hasta 1815.
• A partir de esta fecha se produce una vuelta atrás para restablecer los intereses de la alta nobleza & el clero, es decir, la época de Restauración.
• Desde 1830 es de nuevo el tiempo del Tercer Estado, & más en concreto, de la burguesía, que era el gruposocial mas importante del mismo. En este periodo continúa la revolución burguesa.

c) Esta situación fue muy diversa en los estados europeos.
El paso de la revolución dejo en Europa el germen de sus ideas, alentadas por la burguesía. La restauración quiso frenar el avance de estas ideas. A excepción de Inglaterra, que tenía un inacabado sistema político liberal, los demás estados se dividíanentre los que mantenían formas absolutistas & aquellos otros, como el Reino de los Países Bajos, que tenían unos sistemas políticos liberales, aunque estos estaba aun en proceso de formación.

1.4 Relaciones internacionales
Las relaciones están dirigidas por los intereses económicos de los estados.
Las relaciones entre las naciones tenían tres grupos básicos:

a) El equilibro del poder....
tracking img