la burguesia y las clases sociales

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Las clases sociales: se diferenciaban sobre todo en el sombrero: de copa alta chistera para las clases adineradas; bombín para las clases medias; gorra para los trabajadores. Uno se quitaba elsombrero para saludar a una persona considerada de su misma categoría. Si había diferencia social sólo se descubría la cabeza el de categoría inferior. Esta costumbre perduró siendo considerada una normade educación: saludar al superior quitándose el sombrero.
Clases sociales tradicionales
La burguesía comercial:
Como ya hemos señalado, con la crisis de la agricultura tradicional y el auge delas importaciones, la burguesía comercial perdió su (exportador-importador), lo que la separó definitivamente del latifundio y la ligó más al capitalismo extranjero, pues, por una parte, la capacidadde compra del país dependía ahora de las compañías petroleras y, por la otra, el abastecimiento de artículos industriales, cuya demanda crecía, se realizaba desde el exterior. Esta clase sefortalece-política- mente con la decadencia del latifundio y con la muerte de J. y. Gómez, después de la cual, aparece como el factor social más importante en el gobierno del Presidente López Contreras.
Amedida que se desarrollan los transportes y servicios y se opera el proceso de industrialización, la burguesía comercial expande su poder económico hacia esos sectores hasta integrarse completamente conel resto de la clase capitalista que hoy domina la vida económica del país.
El campesinado:
La historia del campesinado venezolano es la historia de su lucha sostenida a través de variosig1os pormejorar sus condiciones de vida. Las crónicas coloniales están llenas de revueltas de esclavos e indígenas y de las más variadas formas de protesta campesina, situación que no sufrió cambios deimportancia después de la independencia. La liberación de los esclavos en 1854 señala el punto de partida de una estructura económica en la que el trabajo campesino responde, en lo fundamental a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia Clase obrera y movimientos socialistas
  • Burguesía clase obera y movimientos socialistas
  • burguesía, clase obrera y movimiento socialista
  • Vida Social De La Burguesía
  • prolietariado, socialismo,burguesía y escepticismo
  • ¿Es la burguesia una clase revolucionaria según marx?
  • Clases Sociales
  • las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS