La burguesia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La Burguesía.-La burguesía es la propietaria del capital, aunque es necesario aclarar que no todo el dinero es capital; se le llama capital al dinero que se emplea en la compra de medios de producción y de fuerza de trabajo, para poder obtener mediante supuesta acción una cantidad mayor de dinero de lo que invirtió, es decir, la plus valía.
Se le considera como la Clase dominante de lasociedad capitalista, propietaria de los principales medios de producción en la industria, la economía, la esfera financiera y el transporte.
En la ciudad de México el modo de producción es el Capitalista, es decir predominan los obreros que venden su fuerza de trabajo al dueño del medio de producción, aquí lo determinante en nuestra ciudad es la manera en que se va el capitalismo a los extremos esdecir existe gente muy rica y gente extremadamente pobre, que no tiene ni para comer o como la mayoría de nuestra población viven al día trabajan para poder comer, mientras que el burgués puede hasta llegar a tener medios de producción por ocio.
Así encontramos 5 sectores de la burguesía
* Financiera: Son aquellos capitalistas que manejan el dinero de los bancos y son el más poderoso sector dela burguesía y el que menos enfrentamientos tiene con el proletariado por estar relacionado sólo indirectamente con él. La burguesía financiera en México está constituida por unas 1500 ó 2000 familias según los datos de Alonso Aguilar. Controlan el grueso de los capitales de la banca y de la industria concentrados a su vez en 5 grupos financieros.
Cabe mencionar, cierta cualidad ya antesmencionada que es el que no tengan un contacto directo con el proletariado que traduciéndolo a nuestra realidad es el pueblo con quien el dueño no esta relacionado, se refiere a un contacto directo porque no participa el dueño de la industria o del banco, haciendo negocios con la gente del pueblo.
* Industrial: Formado por los dueños de las fábricas, concentradas en unas 9 a 116 grandes empresas quecontrolan los sistemas más efectivos de producción y el mayor volumen de éste país. Formada gracias a la política proteccionista llevada a cabo por el estado Mexicano.
La mayoría de estas industrias no son netamente mexicanas, lo cual impide se de eficiencia dentro de nuestro sistema económico, y esto obviamente permitido por nuestro gobierno.
* Comercial: También con una fuerte tendencia ala concentración y ligada al capital extranjero, como todas las demás representan los comercios de autoservicio, las cadenas de tiendas que absorben hasta la venta de alimentos populares.
El mas claro ejemplo de este tipo de burguesía en nuestro país son las empresas como Wall-Mart, Sams club las cuales subastesen al pueblo mexicano, inclusive vendiendo las tortillas, pan, tacos etc. Que sibien ates se podía ver que estaba a cargo de pequeños vendedores dichos productos ahora pasan a ser comercializados en manos de empresarios no mexicanos, que subministran a toda la republica
* Agraria: compuesta por unas 500 a 600 familias que acaparan gran parte de las mejores tierras de riego, el agua, el crédito agrícola y por unas 100 a 150 grandes granjeros ganaderos.
Dentro de estadivisión en sectores de la burguesía no podría faltar los dueños de los terrenos que son un medio de producción sumamente importante ya que son la base de producción de muchos alimentos.
* Burocrática-empresaria o bonapartista: Formada por los caudillos, políticos, militares que maneja el estado, formando después la revolución de 1910-1917 y que atraves de el de han convertido en capitalistas:sustrayendo capital del erario público para construir sus propias empresas financieras, industriales, comerciales y agrarias; otorgando información confidencial, contratos subsidios, eliminación y reducción de impuestos, protección aduanera a sus propias empresas particulares para comprar, construir obras públicas, fabricar ciertos productos, financiar; a través de la administración y disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS