La Burlona

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ndvkwejhfjhuodhofvouad{hfkpajfc pqj{DPOJWWQPIOJ OJCSAC{PJEWPOFJPOEFJQ
CKCPOKWEKCFPEOWJFIOJRWEGIOJROGIJRWEGREOIGJRIOJD{KLVCJ}DPLKFVOWERJKGOPJWP+}OJG+WE0JOG+WEOJV+PJOEPOWF+E+ UJ´NGUUGF RUFOIDJFIOJVCEWQF{PEIWGIWÓJHO´0H IFOHEÓIFHPF}Qe
qpefpoefepas poéticas teatrales cifran en sus combinatorias morfotemáticas una arquitectónica que, en términos de Mijail Baijtin (Hacia una filosofía del actoéticoi), construye una estructura relacional a partir de nuestra interacción con el mundo y los otros. Dice Bajtin: “La crisis contemporánea es básicamente la crisis del acto ético contemporáneo. Se ha abierto un abismo entre el motivo de un acto y su producto” (p. 61). Reconstituyendo la articulación de ese vínculo, Mauricio Kartun piensa su poética como un instrumento de construcción de identidadexistencial y cultural y sostiene que el rasgo sobresaliente de la arquitectónica del teatro argentino es la bastardía.

Mauricio Kartun (San Martín, Provincia de Buenos Aires, 1946) ocupa hoy un lugar central en el teatro argentino por su triple actividad de dramaturgo, maestro de dramaturgos y director. La visión retrospectiva de su obra –eje que articula la selección de los cuatro textos incluidosen el presente volumen- afirma la vigencia de su poética a través de un cuarto de siglo y se proyecta hacia el futuro. Kartun ya es un clásico del teatro nacional.

Su vínculo con la escena surgió a fines de los sesenta, junto a Augusto Boal y Oscar Fessler, con quienes estudió actuación y dirección. A comienzos de los setenta Kartun dejó el puesto del Mercado de Abasto, en el que trabajaba,para dedicarse a la militancia y el teatro. Empezó a escribir una serie de textos que más tarde decidiría no editar: Civilización... ¿o barbarie? (en colaboración con Humberto Rivas, 1974, dir. Armando Corti), Gente muy así (1976, Grupo Cumpa) y El hambre da para todo (1977). En 1993, en su “Reseña autobiográfica o algo por el estilo”, Kartun resumió esa primera etapa de su escritura como “unadramaturgia de urgencia, que respondía con rapidez periodística” a los estímulos y necesidades de la realidad política y estaba destinada a “eufóricos circuitos barriales”ii. En esos años publicó algunas notas sobre cultura popular en la revista Crisisiii y compuso las letras de las canciones de Los hijos de Fierro, la película de Fernando “Pino” Solanas.

Un imaginario personal

La dictadura loobligó a interrumpir aquella “dramaturgia de urgencia”. Kartun se inscribió entonces en un taller de escritura dramática dictado por Ricardo Monti, el autor de Historia tendenciosa de la clase media y Una noche con el Sr. Magnus e hijos. El aprendizaje con Monti le abrió nuevas perspectivas estéticas, que culminaron en la concreción de Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (Teatro Abierto1982) y Cumbia morena cumbia (Teatro Abierto 1983), una trilogía de teatro breve donde ya está cifrada nítidamente la identidad de su poética. A 25 años del estreno de Chau Misterix, una de sus piezas más representadasiv, Kartun nos señaló en una entrevista en agosto de 2005:

“Con Chau Misterix fue raro. Fue el resultado de mi primer contacto con el taller de Ricardo Monti. Yo venía de años depráctica de una dramaturgia explícitamente política, más rigidona, y la consigna de buscar en un imaginario personal me resultaba perturbadora. El detonador según recuerdo borrosamente fue el título de una película española de por entonces: El Capitán Brando. Una de esas cópulas fantásticas donde dos conceptos se unen en un tercero. Mi título es un remedo de aquel. Al principio dudaba mucho. Creíatanto en las ideas por entonces que el mundo de las imágenes me parecía medio mantequita. Después apareció el barrio, el club, la infancia. El paraíso perdido, bah. Y me atrapó. ¿Quien se quiere ir del paraíso?”.

En 1987, bajo la dirección de Jaime Kogan, Kartun estrenó su primer obra “larga”, Pericones, en el Teatro San Martín. El episodio de acceso al circuito oficial marcó su “consagración”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlon
  • Conejo Burlon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS