La burocracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Social de Derecho y la
Burocracia como Estructura Organizacional

En las décadas de los cuarentas y los cincuentas, en Colombia se vivió una de las crisis políticas más fuertes, producto de la deslegitimación del sistema político, a causa de una democracia restringida, la restricción del derecho de organizar y pertenecer a movimientos sociales y partidos políticos diferentes a lostradicionales (Partido Social Conservador y el Partido Liberal), el clientelismo, la limitación de la participación política a través del voto libre, universal e igual (abstención electoral), y por la formación de una cultura política autoritaria que limitó la formación de una cultura política democrática.

Esta democracia restringida estuvo directamente relacionada con el sistema bipartidista, elcual se estableció con el plebiscito de 1957, donde se creó el Frente Nacional como una institución asegurada por la Constitución Política, sistema que consistía en acuerdos de gobierno compartido realizados entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, donde se hace una repartición paritaria de los cargos públicos entre estos dos partidos, manteniendo de esta forma un monopolio de loscargos públicos y de los recursos económicos oficiales y con ello se fortalecía la continuidad en el poder.

Paralelo a esta crisis política, aparece a nivel mundial dentro de las teorías organizacionales, la visión de la burocracia, la cual surgió en la década de los años 40 en los países desarrollados y en especial en las grandes empresas industriales. En Colombia, a mediados de los añoscincuentas, la teoría de la organización burocrática tuvo su acogida debido al desarrollo de la industria y la aparición formal del capitalismo.

Es de esta manera, como el Estado Colombiano, en su estructura organizacional se basa en la teoría de la burocracia, la cual se fortaleció durante el gobierno del régimen frentenacionalista, debido a que durante este periodo se crearon los principalesorganismos de la administración pública, cumpliendo con el mandato constitucional del Estado Proteccionista en la cual asumió una decidida intervención en materia de salud, educación, se encargó de la dotación de la infraestructura física y de servicios públicos e intervino directamente en la creación de empresas productivas.

En el siglo XIX, Colombia se caracterizó por una agita historiaconstitucional, en la cual se realizaron varias reformas para adaptarse al tiempo y a las circunstancias del país. Es así, como debido a una fallida reforma en el año 1988, donde se pretendía extender la participación ciudadana y en la política y evitar la corrupción administrativa, se dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente para las eleccionesde 1990, aunque el Consejo Nacional Electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto llamada “séptima papeleta”, este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. Es así, como en diciembre de 1990, se convoca a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgo la nueva ConstituciónPolítica de Colombia en el año de 1991.

Esta nueva constitución, define al país como un Estado Social de Derecho y como un Estado democrático, participativo y pluralista (Art. 1º, Constitución Política de Colombia), diferente del Estado de Bienestar que se había mantenido hasta ese entonces, debido a que el Estado Social de Derecho es más amplio ya que integra aspectos políticos, ideológicos yjurídicos.

Con el presente texto, se busca mostrar la compatibilidad o no, del Estado Social de Derecho con la Estructura Organizacional Burocrática, como mencione en los párrafos anteriores, la Estructura Organizacional Burocrática, aparece en Colombia en un momento coyuntural en la historia política del país, y como base o soporte para el modelo económico capitalista, el cual se puede observar...
tracking img